Presidente Piñera busca diálogo para frenar disturbios en Chile

El estado de emergencia se extendió a otras zonas.
Protestas en Chile
Crédito: Cortesía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió en la noche de este lunes a través de una alocución al país, un diálogo con los líderes de las protestas que han afectado este país. Así mismo, prometió una reconstrucción de las zonas afectadas.

En contexto:Chile aprueba proyecto de ley para dejar sin efecto alza en tarifa del metro

Piñera apuntó a la necesidad de avanzar a "mayor ritmo voluntad" para conseguir "la amistad cívica, los acuerdos, el diálogo, la colaboración y en encontrar mejores y más rápidas soluciones" para los problemas que afectan actualmente a los chilenos.

Hacia este objetivo, el Presidente anunció que el Ejecutivo está trabajando para poder potenciar una mejora en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera en la sanidad pública, mejorar la calidad en la atención de salud e implementar un seguro catastrófico para controlar el gasto en medicamentos para las familias chilenas.

"Mañana me reuniré con presidentes de partidos, tanto de Gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que afectan a los chilenos", agregó el mandatario.

Piñera condenó de nuevo la violencia en las calles de Chile, que en la víspera había calificado como una "guerra" contra los violentos que protagonizaban desmanes y destrozos en las diferentes ciudades del país.

De igual forma, confesó sentirse indignado al ver "el daño y el dolor" causado por los días de disturbios y puntualizó que "la violencia no puede prevalecer".

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del Metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos once vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Más información: Netflix busca que las personas dejen de compartir las contraseñas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que los daños causados en las protestas, incendios y saqueos ocurridos en el país en los últimos cuatro días costarán "cientos de millones de dólares" en reparaciones.

"Estamos trabajando en un plan de reconstrucción, porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares", dijo el mandatario.

En ese sentido, afirmó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia.


Temas relacionados

Irán

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión
Irán - a nosotros - Israel - guerra



Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.