Presidente de Turquía promete renunciar si demuestran que compra petróleo a EI

Recep Tayyip Erdogan, ha prometido dimitir si se demuestra la acusación de su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido renunciar si se demuestra la acusación del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Turquía derribó un bombardero de Rusia en la frontera con Siria para proteger el envío a suelo turco de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico.

"No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo al EI. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?", dijo Erdogan en una reunión con la prensa durante la primera jornada de la Cumbre del Clima en París.

"Los países a los que compramos petróleo son conocidos. Uno de los que compran petróleo de la organización terrorista EI es un ciudadano ruso y sirio, George Haswani, como ha denunciado el Ministerio de Finanzas estadounidense", recordó el presidente turco.

"También atrapamos a los contrabandistas del petróleo", dijo Erdogan en referencia a los frecuentes decomisos de cargamentos de bidones de petróleo en la frontera turco-siria, que este año han alcanzado un volumen de casi 600.000 litros.

Normalmente se trata de carburante refinado de forma casera y destinado al consumo local en las provincias fronterizas de Turquía, uno de los países con el precio de gasolina más alto del mundo.

"Hasta hoy trabajamos por vías legales. No somos tan indignos como para comprar algo a una organización terrorista", remató el jefe del Estado turco.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido