Presidente de Portugal y su comentario sobre escote de una joven señalado de sexista

“Su hija todavía va a pillar una gripe, ¿no ha visto cómo es su escote?”, dijo.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Crédito: AFP

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, negó este domingo que su comentario sobre el escote de una joven en Canadá fuera sexista y explicó que lo hizo porque hacía frío, tras la polémica desatada este fin de semana por el vídeo del momento, que se ha hecho viral.

Preguntado por los periodistas portugueses que le acompañan en una visita de Estado al país norteamericano, Rebelo de Sousa se mostró sorprendido.

"No me diga, ni siquiera sé lo que tengo que comentar", apuntó.

"No era ningún comentario sexista, ni se me ocurrió, ni para esa joven ni para las ancianitas. No fue sexista en absoluto", agregó Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa en Toronto.

La escena, captada por las cámaras de televisión, se produjo cuando Rebelo de Sousa daba un paseo para verse con miembros de la comunidad portuguesa en Canadá.

Hubo un punto en que el presidente portugués se paró a conversar con una madre y una hija, y les dijo con sorna: "La hija es más guapa que la madre. Su hija todavía va a pillar una gripe, ¿no ha visto cómo es su escote?".

Lea también: Diego Molano hace comentario sobre manejo de su casa y es calificado como "machista"

El vídeo de ese instante se ha viralizado y no han parado de arreciar las críticas contra el jefe de Estado luso, de 74 años.

Rebelo de Sousa precisó este domingo que al final de su paseo por el barrio portugués de Montreal -aunque medios portugueses habían informado anteriormente de que había sido en Toronto- comenzó a llover y hacía frío por lo que alertó "a varias señoras de edad, una de ellas con el pelo blanco, y otras más jóvenes".

"Se lo dije a varias, pero por lo visto solo fue grabada la joven, 'cuidado, porque todavía se pueden resfriar, yo me resfrié", zanjó.

Varios partidos políticos han ido reaccionado al incidente durante este fin de semana en Portugal.

Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, dijo este domingo en declaraciones al diario luso Publico que estos comentarios no representan el deber que tiene un presidente de la República de "defender el derecho de las personas a su autonomía y de respetar las elecciones de sus conciudadanos".

Consideró que con sus palabras Rebelo de Sousa "acaba colocando a una conciudadana en una posición que no ha escogido y que es muy probablemente incómoda".

Lea más: Yeison Jiménez y el polémico comentario que hizo sobre Luisa Fernanda W: "hombre vestido de mujer"

Por su parte, la portavoz del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, opinó que el mandatario debería aclarar si su comentario fue hecho "sin malicia" y "reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios".

"Hemos tenido recientemente el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó", recordó la portavoz.

"No estamos para equiparar la gravedad de las situaciones -continuó-, pero la verdad es que no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde existe una violencia doméstica y un asedio bastante acentuados, y donde muchas veces las palabras proferidas sin malicia puede ser vistas para legitimar comportamientos con otras intenciones".

De Sousa Real y Tavares reaccionaron después de que la secretaria general del partido socialista Isabel Moreira lo hiciera el viernes por la noche en la red social X (antiguo Twitter).

"La noción se explica por sí misma. Estamos en 2023. No se trata de una mujer a la que no se conoce y a la que se le hace una 'broma' sobre su peso. No es una 'broma' sobre un escote. Quien no haya entendido esto y es PR (siglas de relaciones públicas en inglés), aprenda. Y pida disculpas. El sexismo nos mata. No es broma", zanjó Moreira.

No es la primera vez que Rebelo de Sousa protagoniza una polémica de este tipo, ya que el fin de semana pasado ya causaron revuelo unas palabras suyas durante una visita a la región de Alentejo cuando le ofreció un asiento a una mujer y preguntó "¿la silla aguanta?".

El líder del partido de ultraderecha luso Chega André Ventura también se ha sumado a las críticas a Rebelo de Sousa.

"Si fuese yo quien comentara sobre el escote de una mujer en público ya tendríamos decenas de quejas en ERC (Entidad Reguladora para la Comunicación Social), la Fiscalía General y en no sé cuantas asociaciones y observatorios de defensa de la igualdad de género", escribió Ventura el sábado en la red X.

Por el momento la formación política del presidente, el PSD (centroderecha), no se ha pronunciado sobre esta controversia.

A finales de agosto, Rebelo de Sousa ya ocasionó polémica cuando comentando el caso del beso del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso, afirmó que se trataba de "una cuestión menor" si se comparaba con la guerra en Ucrania.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.