Presidente de Perú se disculpa por tener más hombres que mujeres en su gabinete

Sólo hay dos ministras mujeres, de un total de 18 ministerios.
Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo este viernes un "mea culpa" por haber convocado más hombres que mujeres en el gabinete de ministros y aseguró que su gobierno (2021-2026) va a empoderar a las mujeres para que asuman cargos públicos.

Durante un encuentro con alcaldesas en Lima, Castillo se disculpó porque "al inicio del gobierno consideramos un número mayor de varones en el gabinete, pero me voy a corregir y en el marco de las próximas gestiones tenemos que incluir a las damas".

Puede leer: Varios pilotos señalados de pertenecer a red de narco-vuelos a EE.UU. fueron capturados

En el Consejo de Ministros, presidido por Guido Bellido, sólo hay dos ministras mujeres, de un total de 18 ministerios, lo cual generó críticas al Ejecutivo desde el inicio de sus funciones el pasado 29 de julio.

El mandatario afirmó que van a "potenciar la voz de las mujeres" y que durante su gobierno van a empoderar a este género para que "en las próximas gestiones hayan más alcaldesas, que las mujeres asuman más cargos públicos".

AGRESIÓN VERBAL A CONGRESISTA

Las palabras de Castillo fueron especialmente sensibles después de que su jefe del gabinete, sólo hay dos ministras mujeres, de un total de 18 ministeriosy tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria antes de que éste asumiera su cargo que "sólo falta que te violen".

La denuncia de la agresión verbal la hizo la congresista en declaraciones a la emisora RPP, si bien ya hacía varios días que desde sectores de la oposición se había dado a conocer el suceso, algo que Bellido consideró "falso" y "dolosamente difamatorio" hacia su persona.

En el mismo encuentro con las alcaldesas, Bellido resaltó que las mujeres en la política han trabajado y lidiado con sus propias responsabilidades familiares.

"Pero ustedes, a pesar de ello, salieron adelante y siguen, y eso es una alegría, por ahí se dice que el nivel de una sociedad se mide en la medida que la mujer tiene participación en la política", expresó.

Le puede interesar: ONU convoca a reunión sobre Afganistán en Ginebra

"Estamos convencidos que con todas ustedes sacaremos adelante nuestro país, si bien es cierto, esta pandemia nos puso en problemas, no nos daremos por vencidos, al contrario nos pondremos adelante y resistiremos para salir victoriosos como siempre lo hemos hecho", afirmó el primer ministro.

CONTROVERTIDO PREMIER

Bellido, militante del partido izquierdista Perú Libre y quien la semana pasada recibió la confianza del Congreso, es actualmente blanco de numerosas críticas tanto por sus posiciones políticas como por sus declaraciones homófobas y sexistas en el pasado.

Desde que asumió el cargo el pasado 29 de julio, Bellido ha intentado despegarse de esa imagen con pedidos de disculpas y aduciendo ignorancia sobre algunos temas que precisamente son de especial sensibilidad para sus socios en el Gobierno y en el Congreso de la izquierda moderada y los grupos liberales.

En tanto, la derecha peruana, que nunca ha sido defensora de los derechos para la comunidad LGTBI o la igualdad de género, también ha criticado duramente a Bellido por sus posturas homófobas y machistas.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP