Presidente de Nicaragua dijo que Cristina Kirchner es víctima de una "campaña brutal"

Durante un acto en ocasión del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua, en circuito cerrado, Ortega expresó primero su solidaridad.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este viernes que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es víctima de una "campaña brutal" orquestada, según dijo, "por los demonios, los fascistas".

Durante un acto en ocasión del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua, en circuito cerrado, Ortega expresó primero su solidaridad con Fernández por el atentado sufrido en la víspera, que calificó de un "intento de asesinato".

Lea también: Hombre que atacó a Cristina Kirchner se negó a declarar ante la Justicia

"Cristina Fernández es una mujer valiente, luchadora, pero allí están siempre los demonios, los fascistas en una campaña brutal que ya tiene rato, de calumnias, de falsas acusaciones, linchamiento", continuó el líder sandinista.

"Para Cristina, para sus hijos, para el pueblo argentino, para el presidente Alberto Fernández, la solidaridad del pueblo de Nicaragua", agregó.

Un fiscal argentino solicitó el 22 de agosto una pena de 12 años de prisión por presuntos delitos de corrupción para Fernández.

En la noche del jueves, un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y gatillar, sin que saliera el disparo de bala, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.

Las tensiones políticas en Argentina han ido en aumento tras el pedido de condena a 12 años de prisión contra Fernández, en el marco de un juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era jefa de Estado (2007-2015).

El fiscal federal Diego Luciani considera que está probado que la ahora vicepresidenta fue la "jefa" de una asociación ilícita que causó un millonario perjuicio al Estado, pero ella sostiene que no existen pruebas en su contra y que es víctima de una "persecución política y mediática".

ORTEGA RECUERDA A GORBACHOV

En su discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, Ortega recordó al último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido a los 91 años.

Destacó que Gorbachov fue el máximo dirigente de la extinta Unión Soviética "y que, promoviendo cambios, dieron resultados finalmente, otro giro".

También que el primer Gobierno sandinista (1979-1990) recibió el apoyo de la Unión Soviética en todos los campos, incluido el militar, con lo que, según dijo, "logramos derrotar la agresión imperialista de los años de 1980".

La URSS fue el aliado más importante de Ortega durante su primera etapa en el poder, entre 1979 y 1990. Las relaciones de Moscú con Nicaragua volvieron a ser estrechas a partir de 2007, cuando Ortega retomó el poder.

EL MENSAJE AL EJÉRCITO

En su mensaje a las Fuerzas Armadas, Ortega dijo que el de Nicaragua "es un Ejército de acero, por su firmeza".

"Tenemos una dignidad, una valentía y una lealtad con la patria, y más poderosa que cualquier bomba atómica", matizó.

Dijo que "ese acero" se vino forjando en los nicaragüenses desde la llegada de los conquistadores españoles hace más de 500 años con la resistencia de los caciques.

"Le hicieron resistencia a los colonizadores. No se rindieron. No se vendieron y prefirieron dar la vida antes que doblegarse ante los conquistadores", remarcó el líder sandinista ante las tropas del Ejército.

Lea también: ¿Quién es Fernando Sabag, el hombre que atacó a Cristina Kirchner con un arma de fuego?

Por su lado, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, dijo en su discurso que "nada nos va a descarrilar" y que los militares se rigen por lo que establece la Constitución y las leyes.

Las fuerzas armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1994 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua.


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.