Presidente de Filipinas ofrece casi 500 dólares por cada guerrillero comunista muerto

En ese país está el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).
000_ZO013.jpg
Archivo AFP

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ofrecido recompensas monetarias de casi 500 dólares a quien mate a un rebelde comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

"Si matas hoy a un NEP te pagaré 25.000 pesos (391 euros, 487 dólares)", afirmó Duterte en referencia a esta guerrilla activa en el país que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Filipinas, EEUU y la Unión Europea, según la transcripción oficial de un discurso pronunciado ayer en Cebú (centro).

El presidente respondía así al líder del Partido Comunista de Filipinas, José María Sisón, quien desde su exilio en Holanda aseguró la semana pasada que el NEP es capaz de matar a un soldado al día.

Duterte argumentó que pagar 25.000 pesos a todo el que mate a un terrorista sería más barato para el Estado que financiar una guerra contra esta organización comunista que tiene una amplia presencia en las zonas rurales del país, donde perpetra a menudo extorsiones y atentados.

"Si trabajas duro para arrastrarte por el bosque, seguro que puedes disparar al menos a uno. Y si puedes dispararle a un pájaro que vuela sobre ti, ¿cómo no vas a ser capaz de acertarle a un NEP que tiene la cabeza más grande?", se preguntó.

Duterte, que provocó las risas del público, no reveló más detalles sobre la oferta, por lo que se desconoce si se llevará a la práctica.

Los detractores del jefe de Estado filipino han protestado en la red por sus declaraciones, al considerar que incita a llevar a cabo asesinatos extrajudiciales como los presuntamente cometidos en su controvertida "guerra contra las drogas", que ha acabado con la vida de más de 7.000 personas, según algunas estimaciones.

Es la segunda vez en pocos días que Duterte es objeto de polémica por sus declaraciones relacionadas con el NEP, ya que el domingo instó a los soldados a disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes del grupo, lo que le valió la condena de organizaciones locales e internacionales.

Con información de EFE - Manila

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.