Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
AFP
12 Ago 2022 02:10 PM

Presidente de Cuba reiteró el "invariable compromiso" del país para contribuir a la paz en Colombia

El mandatario cubano compartió en Twitter imágenes de la reunión en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo de Cuba.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró este viernes el "invariable compromiso" de Cuba para contribuir a la paz en Colombia durante un encuentro con representantes del Gobierno del país e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario cubano compartió en Twitter imágenes de la reunión en el Palacio de la Revolución -sede del Ejecutivo de Cuba- a la que asistieron también los garantes de Noruega, representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana. 

Lea aquí:El escritor Salman Rushdie, atacado en un escenario en Nueva York

"Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", escribió.

Díaz-Canel también agradeció al canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien rechazó la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La delegación del Gobierno colombiano que viajó a La Habana para retomar la mesa de negociaciones con el ELN está integrada además por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda.

Ello ocurre tras el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que haría efectivas dichas conversaciones con esa guerrilla colombiana.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Duque le exigió también a la insurgencia que liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciara a esa y todas sus actividades criminales. 

Le puede interesar: Johnson & Johnson suspenderá la venta de talcos en todo el mundo, ¿por qué?

Cuba ya albergó los diálogos con las ahora desmovilizadas FARC que derivó en la firma del acuerdo de paz en 2016.