Janine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Janine Áñez, presidenta interina de Bolivia.
AFP
27 Jul 2020 06:52 PM

Presidenta interina de Bolivia ya superó la COVID-19

Parte del gabinete ministerial boliviano también se ha contagiado, además de uno de los dos hijos de Áñez.
agenciaefe
Agencia
Efe

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió el alta tras haber superado la COVID-19. "Gracias de todo corazón por el cariño y apoyo durante mi enfermedad de coronavirus. He sido dada de alta, y vuelvo al trabajo normal. Sus muestras de cariño me dieron fuerzas para seguir adelante. Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante", escribió este lunes Jeanine Áñez en Twitter.

La Presidencia de Bolivia difundió un informe médico que destaca que Áñez "se encuentra curada, pudiendo restablecer su rutina y actividades cotidianas con plena normalidad". 

"Se encuentra estable, con signos vitales normales, no presentando ninguna sintomatología, de buen estado de ánimo y plena de su actividad física", concluye el informe que firma el neurólogo Andrei Miranda.

Le puede interesar: Reino Unido combatirá obesidad limitando anuncios de comida chatarra

La última prueba PCR realizada a la mandataria transitoria dio negativo, después de que el pasado 9 de julio un test anterior detectó que padecía la enfermedad, de acuerdo a este reporte.

 

Añez estuvo este tiempo aislada en la residencia presidencial en La Paz, desde donde mantuvo su actividad, con reuniones de forma telemática, pues parte de su gabinete ministerial también se contagió, además de uno de sus dos hijos. 

Una de sus últimas decisiones ha sido un decreto en el que declara estado de calamidad pública en el país, para que se refuercen los recursos estatales en la lucha contra la COVID-19 en Bolivia, que desde finales de marzo tiene declarada emergencia sanitaria con una cuarentena que se ha ido ampliando por fases.

Bolivia reporta 2.583 fallecidos y 69.429 casos confirmados del nuevo coronavirus, en un país de unos 11 millones y medio de habitantes, lo que según distintos estudios lo sitúa entre los más afectados del mundo por la pandemia comparado con su población.

Lea también: Trabajadores de salud de Brasil acusan a Bolsonaro ante la CPI por crimen de lesa humanidad

El caso de Áñez, de 53 años, se sucede en Sudamérica al del presidente de vecino Brasil, Jair Bolsonaro, que también superó hace unos días el coronavirus.