Presidencia de Costa Rica fue atacada con explosivo

Hasta el momento no hay reporte de víctimas.
Costa Rica
Crédito: Twitter @Marlenetica

Un grupo de manifestantes irrumpió en la Casa Presidencial de Costa Rica, donde lanzaron un artefacto explosivo, de bajo impacto, piedras y basura, indicó el Gobierno.

Entre los que ingresaron a la Presidencia había representantes de los pequeños pescadores, que reclaman al Gobierno aplazar la entrada en vigor del impuesto al valor agregado, que comenzará a regir el 1 de julio en sustitución del actual impuesto de ventas, ambos de 13 %.

Lea: Allanan casa de Nobel de Paz Óscar Arias, por denuncias de abuso sexual

"Se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, pero no hay ninguna afectación de personas", dijo el presidente Carlos Alvarado en un video divulgado en redes sociales. "Se lanzaron piedras contra la presidencia y un cabo de dinamita", agregó.

El Presidente indicó que la intervención de la policía permitió controlar la situación sin que se registraran heridos o detenidos.

No obstante, un manifestante, con la cabeza vendada, dijo que fue golpeado por la Policía en medio de la protesta.

Más de un centenar de manifestantes llegó a la sede de la Presidencia, donde forzaron un portón para ingresar al inmueble, tiraron piedras, basura y otros objetos.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo que los manifestantes lanzaron un explosivo de bajo impacto utilizado en la pesca.

Le interesa: Mujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

"Vamos a tomar medidas, este es el principal recinto de la democracia costarricense, la idea es mantener custodia y llamar a la calma", dijo Soto.

El mandatario Alvarado insistió en que su gobierno se mantiene abierto al diálogo con el sector pesquero para discutir sus demandas.

"No será con medidas de violencia, con represión, botar portones, vulnerar infraestructura pública, y menos lanzar piedras o dinamita, que puede dañar a muchas personas", dijo Alvarado. "Esa no es la ruta costarricense, eso no lo vamos a aceptar".


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.