¿Por qué Venezuela culpa a EE.UU. de su crisis sanitaria?

El ministro de Salud venezolano confirmó que aumentaron los casos de sarampión y difteria, y negó la existencia de cólera.
Crisis de salud en Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo que los problemas sanitarios que sufre su país, desde el aumento de casos de la difteria y el sarampión a la falta de medicamentos, son responsabilidad de EEUU, que con su bloqueo se ha convertido en "el principal problema de salud" de su nación.

"El bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud", afirmó el ministro en una rueda de prensa con ocasión de su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra.

Lea también: Maduro ordena capturar a traidores en la Fuerza Armada

Alvarado sostuvo que las sanciones iniciadas por Washington en 2014 provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas con presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el país.

Añadió que de los 5.000 millones de euros de fondos venezolanos congelados en bancos estadounidenses y europeos por las sanciones, al menos 600 millones estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas, entre ellos 12 millones para la adquisición de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Frente a ello, "Venezuela no se ha quedado de brazos cruzados y ha aumentado la cooperación sanitaria con países como Cuba, Rusia, China, Palestina, Irán o Turquía", así como con organizaciones como la OPS y la OMS, subrayó el ministro ante los periodistas.

Le puede interesar: ¿Venezuela sin universidades?

En este sentido, el ministro se ha reunido en la ciudad suiza con responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la OPS para incrementar las ayudas y compras de material sanitario y fármacos, explicó.

Con la CICR se analizó un aumento en el envío de antibióticos y anestésicos hospitalarios, mientras que con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, se debatió "la posible compra de materias primas para producir medicamentos en Venezuela", subrayó Alvarado.

El titular de Sanidad reconoció el aumento de casos de enfermedades como el sarampión y la difteria, aunque no dio cifras concretas, y aseguró que en el último mes no se han producido nuevos contagios, negó la existencia de cólera en el país y subrayó que el único brote de malaria se limita al estado de Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana.

Lea también: Rifirrafe entre EE.UU. y Rusia por Venezuela en plena rueda de prensa

También aseguró que los apagones sufridos en el país en los últimos meses, "parte de un sabotaje electrónico", no produjeron muertes en los hospitales del país, ya que "hubo antecedentes en diciembre, en tres hospitales de Caracas", que permitieron a las autoridades estar preparadas para tomar medidas de emergencia.

Alvarado reconoció que la falta de acceso a medicamentos afecta a toda la población venezolana, especialmente "a la población con menos recursos, que representa aproximadamente un 50 por cien del total".

Subrayó que no hay estimaciones oficiales sobre cuántos muertos ha podido causar la falta de acceso a alimentos y medicinas que según el Gobierno de Venezuela ha causado el bloqueo, pero mencionó que recientes estudios de expertos estadounidenses las cifran en más de 40.000.

El ministro defendió que "todos los hospitales del país están funcionando, aunque no al cien por cien de su capacidad", y detalló que los principales proveedores de medicamentos para el país son la OPS, Cuba y China.





Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras