¿Por qué Venezuela culpa a EE.UU. de su crisis sanitaria?

El ministro de Salud venezolano confirmó que aumentaron los casos de sarampión y difteria, y negó la existencia de cólera.
Crisis de salud en Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo que los problemas sanitarios que sufre su país, desde el aumento de casos de la difteria y el sarampión a la falta de medicamentos, son responsabilidad de EEUU, que con su bloqueo se ha convertido en "el principal problema de salud" de su nación.

"El bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud", afirmó el ministro en una rueda de prensa con ocasión de su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra.

Lea también: Maduro ordena capturar a traidores en la Fuerza Armada

Alvarado sostuvo que las sanciones iniciadas por Washington en 2014 provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas con presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el país.

Añadió que de los 5.000 millones de euros de fondos venezolanos congelados en bancos estadounidenses y europeos por las sanciones, al menos 600 millones estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas, entre ellos 12 millones para la adquisición de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Frente a ello, "Venezuela no se ha quedado de brazos cruzados y ha aumentado la cooperación sanitaria con países como Cuba, Rusia, China, Palestina, Irán o Turquía", así como con organizaciones como la OPS y la OMS, subrayó el ministro ante los periodistas.

Le puede interesar: ¿Venezuela sin universidades?

En este sentido, el ministro se ha reunido en la ciudad suiza con responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la OPS para incrementar las ayudas y compras de material sanitario y fármacos, explicó.

Con la CICR se analizó un aumento en el envío de antibióticos y anestésicos hospitalarios, mientras que con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, se debatió "la posible compra de materias primas para producir medicamentos en Venezuela", subrayó Alvarado.

El titular de Sanidad reconoció el aumento de casos de enfermedades como el sarampión y la difteria, aunque no dio cifras concretas, y aseguró que en el último mes no se han producido nuevos contagios, negó la existencia de cólera en el país y subrayó que el único brote de malaria se limita al estado de Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana.

Lea también: Rifirrafe entre EE.UU. y Rusia por Venezuela en plena rueda de prensa

También aseguró que los apagones sufridos en el país en los últimos meses, "parte de un sabotaje electrónico", no produjeron muertes en los hospitales del país, ya que "hubo antecedentes en diciembre, en tres hospitales de Caracas", que permitieron a las autoridades estar preparadas para tomar medidas de emergencia.

Alvarado reconoció que la falta de acceso a medicamentos afecta a toda la población venezolana, especialmente "a la población con menos recursos, que representa aproximadamente un 50 por cien del total".

Subrayó que no hay estimaciones oficiales sobre cuántos muertos ha podido causar la falta de acceso a alimentos y medicinas que según el Gobierno de Venezuela ha causado el bloqueo, pero mencionó que recientes estudios de expertos estadounidenses las cifran en más de 40.000.

El ministro defendió que "todos los hospitales del país están funcionando, aunque no al cien por cien de su capacidad", y detalló que los principales proveedores de medicamentos para el país son la OPS, Cuba y China.


Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.