¿Por qué recuerdan a Fujimori con anuncio de Pedro Castillo?

El presidente Castillo disolvió al Congreso de Perú.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú
Alberto Fujimori, expresidente del Perú ingresando a una clínica por complicaciones cardiacas. Crédito: EFE

En abril de 2021, una de las sorpresas en las elecciones de Perú fue el nombre de Pedro Castillo, en aquel entonces candidato de izquierda que llegó a los puestos de votación en caballo y que terminó logrando la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales, en la que también estuvo la derechista Keiko Fujimori.

Y es que a propósito de ese apellido, Fujimori, con el anuncio de Castillo de este 7 de diciembre en el que sentenció la disolución del Congreso de Perú, algunos evocan el autogolpe de Estado de 1992, llevado a cabo por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Le puede interesar: Ministros de Perú renuncian por anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso

En aquel entonces, el presidente peruano-japonés, contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y a las calles salieron tanques y soldados para ayudar a concentrar el poder, sumado a que también anunció la disolución del Congreso, neutralizando a sus opositores políticos.

Entre las similitudes del discurso de Castillo con el de Fujimori en el noventa, se encuentra que la decisión de los presidentes fue porque “obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión”.

Le puede interesar: Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado

En aquel golpe de Estado del 92, el entonces presidente también destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y empezó con un gobierno al que denominó como Emergencia y Reconstrucción Nacional, contando con la aprobación del 71 % de los encuestados, quienes estaban de acuerdo con la disolución del Parlamento y el 89 %, la reestructuración del Poder Judicial.

Finalmente, entre las decisiones de aquel momento, lideradas por Fujimori, estuvo la instauración de una nueva Constitución, reemplazando a la de 1979.

Pedro Castillo y un nuevo golpe de Estado

A diferencia del Fujimorismo, lo que ocurre en el periodo de gobierno de Castillo, es que cuenta con el 70% de desaprobación, motivo por el cual se adelataba un tercer debate de moción de censura en su contra, en el que argumentaban hechos de corrupción por parte del mandatario.

Por ahora, líderes de oposición del Congreso en Perú aseguran que el anuncio de Castillo es un nuevo golpe de Estado, además de calificarlo como ilegal.

Entre tanto, Castillo anunció que “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”.

Ahora, pese a la disolución del Congreso, se sigue votando la moción de censura contra Castillo y el panorama en Perú es de incertidumbre.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina