Ministros de Perú renuncian por anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso

La decisión la tomaron luego que el presidente disolviera el Congreso de Perú.
Palacio de Gobierno de Perú
Palacio de Gobierno de Perú Crédito: AFP

Los ministros de Estado, César Landa, de Relaciones Exteriores, Alejandro Salas de Trabajo, Kurt Burneo de Economía y la ministra de la Mujer, renunciaron a sus cargos, luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera cerrar el Congreso.

César Landa, afirmó que ''condena enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú''.

Alejandro Salas, Ministro de Trabajo, por medio de sus redes sociales, también hizo pública su renuncia, agradeciendo a todo el pueblo peruano.

Otras noticias

Los países del mundial

Otro de los ministros en renunciar fue Kurt Burneo de Economía, quien va en ''línea con sus principios democráticos y no con un golpe de estado.''

Entre tanto, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció "un golpe de Estado", tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.

El Congreso peruano esta cercado por policías como protección ante las protestas que se registran en el país a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo de establecer un gobierno de excepción, orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia.


Temas relacionados

Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.