¿Por qué la Unión Europea avaló comer insectos? Larva de gusano y grillos en la dieta

Europa da luz verde al consumo de tres insectos y estudia la posibilidad de integrar un cuarto como fuente de proteína segura.
insectos comestibles
Crédito: Pixabay - SatyaPrem

La Unión Europea ha estado explorando la idea de incluir insectos en la dieta como una alternativa a la carne de res.

Se cree que los insectos, especialmente los grillos y las larvas de gusano, son una fuente saludable de proteínas y nutrientes, y pueden ser cultivados con un impacto ambiental mucho menor que el de la ganadería. Además, la producción de insectos requiere menos tierra y agua que la producción de carne de res.

La Unión Europea ha establecido normas para la producción y el etiquetado de productos alimentarios a base de insectos, y algunos países miembros han empezado a aprobar su uso en la alimentación humana.

Lea además: Insectos y medusas, la apuesta de la FAO para garantizar la seguridad alimentaria mundial

Sin embargo, aún hay reticencias culturales en algunos países de la Unión Europea y en otros lugares sobre la idea de incluir insectos en la dieta.

Esta discusión en el antiguo continente viene de años atrás, pues ya en 2022 se había dado el visto bueno a los saltamontes y grillos, estos pueden estar congelados, desecados o en polvo. Pero lo más común es que se encuentre como harina, que se puede integrar en otras recetas, por lo que muy pocos sabrían identificar su sabor.

De allí que, se haya generado un fuerte debate en redes sociales, pues muchos usuarios aseguran que la Unión Europea los obligará a comer insectos en panes, galletas o pasta sin que ellos se puedan dar cuenta.

"No podemos permitir que los franceses coman insectos sin su conocimiento", mencionó un político conservador en Francia.

De interés: Insectos 'invisibles', la apuesta gastronómica para reducir la huella de carbono

No obstante, en el documento oficial que fue divulgado se mencionan algunas especificaciones para que los consumidores puedan estar al tanto de que el producto o alimento que están por consumir tiene insectos.

En un primer momento, tanto la acheta domesticus como el polvo de grillo doméstico, deberán tener una etiqueta cara al respecto. En cuanto a los alimentos hechos a base de insectos, también deberán advertir en una etiqueta que estos pueden generar alergias a personas sensibles a los crustáceos, moluscos y ácaros del polvo.

De acuerdo con un informe de la Organización Europea de Consumidores en 2020, solo un 10 % de los europeos estaría dispuesto a cambiar la carne por insectos en su dieta diaria. Por lo que esta idea aun no es del todo aceptada en estos países.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.