¿Por qué la pandemia cambió la forma como percibimos el tiempo?

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia.
Percepción del tiempo en pandemia
Crédito: Pexels - Stas Knop

La pandemia de covid-19, que ya ha contagiado a casi 510 millones de personas y matado a 6,2 millones en todo el mundo, alteró la forma en que las personas perciben el paso del tiempo, informaron este miércoles fuentes académicas brasileñas.

Así lo recoge un estudio publicado en la revista Science Advances, que afirma que las medidas de aislamiento social que se adoptaron en buena parte del planeta en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, cambiaron la percepción del correr de las horas.

La investigación, apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), indicó que, al término de mayo de 2020, cuando se cumplió el primer mes de distanciamiento en muchos estados brasileños, un 65 % de los participantes afirmó tener la sensación de que las horas pasaban más lentas.

Lea además: "El club de lucha" se vuelve una realidad en Bangkok

Ese fenómeno, clasificado por los autores del estudio como "expansión temporal", se asoció a "la sensación de soledad" y "a la falta de experiencias positivas" en ese periodo.

Por otro lado, para el 75 % disminuyó la "presión temporal", que es cuando parece que las horas pasan volando.

"Acompañamos a los voluntarios por cinco meses para ver si esa fotografía del inicio de la pandemia cambiaba a lo largo del tiempo", señaló en una nota André Cravo, profesor de la Universidad Federal del ABC (Sao Paulo) y primer autor del artículo.

Los resultados apuntaron que la sensación de 'expansión temporal' disminuyó con el paso de las semanas, pero no hubo diferencias significativas en relación a la presión temporal, según Cravo.

Para ello reclutaron por las redes sociales a 3.855 voluntarios, que tuvieron que responder una serie de cuestionarios sobre rutinas diarias y cumplir una tarea que consistía en estimar pequeños intervalos de tiempo, apretando un botón cuando creían que habían pasado 30 o 60 segundos.

De interés: Canadá le puso fin a las restricciones para que hombres homosexuales puedan donar sangre

Los resultados finales del estudio se extrajeron a partir de los datos de 900 personas que participaron de forma más asidua en la investigación.

"A lo largo de cinco meses observamos un patrón parecido: en las semanas en que el individuo se sentía más solo y vivía menos afectos positivos, también sentía que el tiempo pasaba más lento. Ya en situaciones de alto nivel de estrés, sentía que el tiempo pasaba rápidamente", explicó Cravo.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia, meses en que las medidas fueron más rígidas.

Brasil es, junto con Estados Unidos e India, uno de los países más castigados por el coronavirus, con cerca de 30,4 millones de infectados y 663.111 fallecidos desde el estallido de la pandemia.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.