¿Por qué la pandemia cambió la forma como percibimos el tiempo?

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia.
Percepción del tiempo en pandemia
Crédito: Pexels - Stas Knop

La pandemia de covid-19, que ya ha contagiado a casi 510 millones de personas y matado a 6,2 millones en todo el mundo, alteró la forma en que las personas perciben el paso del tiempo, informaron este miércoles fuentes académicas brasileñas.

Así lo recoge un estudio publicado en la revista Science Advances, que afirma que las medidas de aislamiento social que se adoptaron en buena parte del planeta en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, cambiaron la percepción del correr de las horas.

La investigación, apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), indicó que, al término de mayo de 2020, cuando se cumplió el primer mes de distanciamiento en muchos estados brasileños, un 65 % de los participantes afirmó tener la sensación de que las horas pasaban más lentas.

Lea además: "El club de lucha" se vuelve una realidad en Bangkok

Ese fenómeno, clasificado por los autores del estudio como "expansión temporal", se asoció a "la sensación de soledad" y "a la falta de experiencias positivas" en ese periodo.

Por otro lado, para el 75 % disminuyó la "presión temporal", que es cuando parece que las horas pasan volando.

"Acompañamos a los voluntarios por cinco meses para ver si esa fotografía del inicio de la pandemia cambiaba a lo largo del tiempo", señaló en una nota André Cravo, profesor de la Universidad Federal del ABC (Sao Paulo) y primer autor del artículo.

Los resultados apuntaron que la sensación de 'expansión temporal' disminuyó con el paso de las semanas, pero no hubo diferencias significativas en relación a la presión temporal, según Cravo.

Para ello reclutaron por las redes sociales a 3.855 voluntarios, que tuvieron que responder una serie de cuestionarios sobre rutinas diarias y cumplir una tarea que consistía en estimar pequeños intervalos de tiempo, apretando un botón cuando creían que habían pasado 30 o 60 segundos.

De interés: Canadá le puso fin a las restricciones para que hombres homosexuales puedan donar sangre

Los resultados finales del estudio se extrajeron a partir de los datos de 900 personas que participaron de forma más asidua en la investigación.

"A lo largo de cinco meses observamos un patrón parecido: en las semanas en que el individuo se sentía más solo y vivía menos afectos positivos, también sentía que el tiempo pasaba más lento. Ya en situaciones de alto nivel de estrés, sentía que el tiempo pasaba rápidamente", explicó Cravo.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia, meses en que las medidas fueron más rígidas.

Brasil es, junto con Estados Unidos e India, uno de los países más castigados por el coronavirus, con cerca de 30,4 millones de infectados y 663.111 fallecidos desde el estallido de la pandemia.


Temas relacionados

Matthew Perry

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.
En su libro, escribió: “Matt y yo compartimos una verdad más profunda que vimos en el otro



Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.