¿Por qué la pandemia cambió la forma como percibimos el tiempo?

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia.
Percepción del tiempo en pandemia
Crédito: Pexels - Stas Knop

La pandemia de covid-19, que ya ha contagiado a casi 510 millones de personas y matado a 6,2 millones en todo el mundo, alteró la forma en que las personas perciben el paso del tiempo, informaron este miércoles fuentes académicas brasileñas.

Así lo recoge un estudio publicado en la revista Science Advances, que afirma que las medidas de aislamiento social que se adoptaron en buena parte del planeta en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, cambiaron la percepción del correr de las horas.

La investigación, apoyada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), indicó que, al término de mayo de 2020, cuando se cumplió el primer mes de distanciamiento en muchos estados brasileños, un 65 % de los participantes afirmó tener la sensación de que las horas pasaban más lentas.

Lea además: "El club de lucha" se vuelve una realidad en Bangkok

Ese fenómeno, clasificado por los autores del estudio como "expansión temporal", se asoció a "la sensación de soledad" y "a la falta de experiencias positivas" en ese periodo.

Por otro lado, para el 75 % disminuyó la "presión temporal", que es cuando parece que las horas pasan volando.

"Acompañamos a los voluntarios por cinco meses para ver si esa fotografía del inicio de la pandemia cambiaba a lo largo del tiempo", señaló en una nota André Cravo, profesor de la Universidad Federal del ABC (Sao Paulo) y primer autor del artículo.

Los resultados apuntaron que la sensación de 'expansión temporal' disminuyó con el paso de las semanas, pero no hubo diferencias significativas en relación a la presión temporal, según Cravo.

Para ello reclutaron por las redes sociales a 3.855 voluntarios, que tuvieron que responder una serie de cuestionarios sobre rutinas diarias y cumplir una tarea que consistía en estimar pequeños intervalos de tiempo, apretando un botón cuando creían que habían pasado 30 o 60 segundos.

De interés: Canadá le puso fin a las restricciones para que hombres homosexuales puedan donar sangre

Los resultados finales del estudio se extrajeron a partir de los datos de 900 personas que participaron de forma más asidua en la investigación.

"A lo largo de cinco meses observamos un patrón parecido: en las semanas en que el individuo se sentía más solo y vivía menos afectos positivos, también sentía que el tiempo pasaba más lento. Ya en situaciones de alto nivel de estrés, sentía que el tiempo pasaba rápidamente", explicó Cravo.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se dilataba en el arranque de la pandemia, meses en que las medidas fueron más rígidas.

Brasil es, junto con Estados Unidos e India, uno de los países más castigados por el coronavirus, con cerca de 30,4 millones de infectados y 663.111 fallecidos desde el estallido de la pandemia.


Temas relacionados




Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.

Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio