¿Por qué el 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos?

Como es costumbre, la ONU cada año se encarga de resaltar esta labor adoptada desde 1948.
10 de diciembre día de los derechos humanos
10 de diciembre día de los derechos humanos Crédito: Pixabay (madartzgraphics)

Como es costumbre, cada 10 de diciembre, miembros de las comunidades internacionales celebran el Día de los Derechos Humanos. Sin embargo, para saber los motivos de esta celebración, hay que remontarse al año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, fue hasta el año 1952 cuando se hizo oficial este pronunciamiento, en concesión de la resolución 423 de la Asamblea General, en la cual se les hizo la cordial invitación a todas las naciones que componen el plano terrenal a que conmemoren el 10 de diciembre, si es de su interés, a que se adopte este día como una celebración especial.

Lea también: ¿Cuánto dinero requiere la ONU para tender ola migratoria de venezolanos?

Así mismo, cuando la Asamblea hizo esta aprobación, teniendo en cuenta la participación de los estados, declaró que: “la norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, debe esforzar y a su vez adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su objetivo de reconocimiento y observancia general".

Esta medida se hizo con la finalidad de asegurar un amplio número de derechos y deberes a los que cualquier persona en su calidad de ciudadano pueda acceder. Es decir, la garantía de respeto a cualquier individuo sin importar su raza, sexo, país de origen, religión, descendencia étnica, entre otros.

Aunque esta declaración no está solventada en un documento por parte de la entidad, si se regularon más de 60 instrumentos que rigen los Derechos Humanos, y además un compromiso con todos los miembros que componen la Organización de Naciones Unidas (ONU), razón por la cual deben acudir a la protección de los mismos en calidad de garantizar lo mínimo como nación a cada, habitante, turista o migrante.

Lea también: Se registraron dos explosiones en un campamento de la misión de la ONU en Malí (Minusma)

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien es la máxima autoridad de la ONU, coordina anualmente esta celebración que es importante en el bienestar de la protección de todos los habitantes del planeta.


Temas relacionados

Redes sociales

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido