10 de diciembre día de los derechos humanos
10 de diciembre día de los derechos humanos
Pixabay (madartzgraphics)
9 Dic 2021 03:00 PM

¿Por qué el 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos?

Como es costumbre, la ONU cada año se encarga de resaltar esta labor adoptada desde 1948.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Como es costumbre, cada 10 de diciembre, miembros de las comunidades internacionales celebran el Día de los Derechos Humanos. Sin embargo, para saber los motivos de esta celebración, hay que remontarse al año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

No obstante, fue hasta el año 1952 cuando se hizo oficial este pronunciamiento, en concesión de la resolución 423 de la Asamblea General, en la cual se les hizo la cordial invitación a todas las naciones que componen el plano terrenal a que conmemoren el 10 de diciembre, si es de su interés, a que se adopte este día como una celebración especial.  

Lea también: ¿Cuánto dinero requiere la ONU para tender ola migratoria de venezolanos?

Así mismo, cuando la Asamblea hizo esta aprobación, teniendo en cuenta la participación de los estados, declaró que: “la norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, debe esforzar y a su vez adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su objetivo de reconocimiento y observancia general". 

Esta medida se hizo con la finalidad de asegurar un amplio número de derechos y deberes a los que cualquier persona en su calidad de ciudadano pueda acceder. Es decir, la garantía de respeto a cualquier individuo sin importar su raza, sexo, país de origen, religión, descendencia étnica, entre otros.  

Aunque esta declaración no está solventada en un documento por parte de la entidad, si se regularon más de 60 instrumentos que rigen los Derechos Humanos, y además un compromiso con todos los miembros que componen la Organización de Naciones Unidas (ONU), razón por la cual deben acudir a la protección de los mismos en calidad de garantizar lo mínimo como nación a cada, habitante, turista o migrante. 

Lea también: Se registraron dos explosiones en un campamento de la misión de la ONU en Malí (Minusma)

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien es la máxima autoridad de la ONU, coordina anualmente esta celebración que es importante en el bienestar de la protección de todos los habitantes del planeta.