Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

Se espera que más de 100.000 personas viajen entre el viernes y el sábado a Tulsa.
Mitin de Donald Trump en Tulsa
Crédito: AFP

El alcalde republicano de Tulsa anuló un toque de queda que había impuesto desde el jueves para evitar disturbios en esa ciudad del estado de Oklahoma, que acoge el sábado un mitin electoral de Donald Trump, según anunció el propio presidente.

"Acabo de hablar con el muy respetado alcalde de Tulsa, G.T. Bynum, que me ha informado que no habría toque de queda esta noche ni mañana para nuestros seguidores que participen en el mitin", tuiteó Trump, que busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre. "Diviértanse. ¡Gracias al alcalde Bynum!", añadió el mandatario republicano.

El toque de queda, que sólo afectaba la zona en la que el mandatario dará su discurso, comenzó el jueves por la noche e iba a durar hasta el domingo por la mañana, con una interrupción durante la celebración del mitin.

Lea aquí: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

La decisión municipal había obligado a las decenas de seguidores de Trump que llevaban días haciendo cola para estar en las primeras filas del mitin a recoger sus tiendas de campaña y toldos y desplazarse hasta la zona autorizada.

Para justificar el toque de queda, el alcalde Bynum había afirmado tener información sobre la posible llegada a la ciudad de "individuos de grupos organizados que han estado implicados en episodios violentos y destructivos en otros estados".

Stephen Corley, un seguidor de Trump de 19 años, que esperaba con los demás bajo la lluvia, se dijo más preocupado por las manifestaciones de "izquierdistas extremistas" y "alborotadores" del movimiento antirracista 'Black Lives Matter' que por la COVID-19.

Como casi todos los presentes, el joven no llevaba mascarilla, aunque aseguró que lo haría durante el mitin si era obligatorio. "No voy a dejar pasar la oportunidad de mi vida (...) de ver a Trump por negarme a llevar una mascarilla", dijo.

El propio presidente había amenazado en Twitter a los "manifestantes, anarquistas, saqueadores y los delincuentes que van a Oklahoma".

"Deben entender que no se les tratará como en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será muy diferente!", había tuiteado, en referencia a las manifestaciones a veces violentas que ocurrieron hace poco en esas ciudades. Se espera que más de 100.000 personas viajen entre el viernes y el sábado a Tulsa.

Trump había elegido este 19 de junio, fecha simbólica en la que se conmemora el final de la esclavitud en Estados Unidos en 1865, para celebrar su mitin, pero lo aplazó al sábado ante las críticas recibidas.

Le puede interesar: Coronavirus en EE.UU.: Florida registra nuevo récord de contagios

Tulsa está marcada por el recuerdo de una de las peores matanzas raciales de la historia del país, en la que 300 afroamericano fueron masacrados por una turba blanca en 1921.

Este año el recuerdo del final de la esclavitud llega en un contexto de fuertes tensiones raciales tras la muerte de varios ciudadanos negros durante intervenciones policiales.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.