Policía
Ingimage
22 Mayo 2018 09:55 PM

Por hablar español, estadounidenses fueron detenidas por agente fronterizo

Ana Suda jamás imaginó que una salida familiar a una tienda le ocasionaría tantos inconvenientes.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Ana Suda, de 37 años, oriunda de Texas, y Mimí Hernández, su hija, se encontraban en un establecimiento de Montana realizando sus compras.

Las mujeres conversaron en español mientras esperaban en la fila para pagar una leche y unos huevos, cuando un agente pidió sus identificaciones.

El hecho se registró en una tienda de Havre, cerca de la frontera de Estados Unidas con Canadá, según USA Today.

En un video que ronda por las redes sociales, Suda le pregunta al oficial los motivos que lo llevaron a detenerlas.

"Estábamos conversando ambas, yo estaba en la fila para pagar, cuando él nos ve y pregunta: “¿Dónde nacieron?”, entonces yo le digo: “Are you serious?” (¿Es en serio?) Y él dijo: “I am very serious” (Es muy en serio)", denunció Suda a través de su cuenta de Facebook.

En el material audiovisual se escucha cuando el agente le indica que fue detenida por hablar español, idioma que, según él, es extraño escuchar en Montana.

"La razón por la que les pedí la identificación es porque llegué a la tienda y vi que ustedes estaban hablando en español, lo que es muy raro aquí”, dice el hombre en el video.

La mujer lo cuestiona y le pregunta si está realizando un “perfil racial”, a lo que él contestó rotundamente que no. "No tiene nada que ver con eso (…) es el hecho de que hablen español en una tienda en un estado predominantemente de habla inglesa".

De acuerdo con información de ABC, la mujer demandará al agente fronterizo.