Popular cadena de restaurantes colombiano, está siendo usada sin permiso en España
La reconocida marca colombiana de pollo frito denuncia uso no autorizado de su marca en España.

Lo que en su momento inició como una serie de llamativas publicaciones en redes sociales promocionando la llegada de una icónica marca colombiana de pollo frito a Europa, se ha tornado en un pleito por uso indebido de marca que está generando confusión en los consumidores.
Frisby S.A. BIC, reconocida cadena colombiana de comida rápida que tiene más 48 años de historia, recientemente emitió un comunicado oficial, alertando sobre el caso de uso no autorizado de su marca, identidad gráfica y personajes (incluido el tradicional “Pollo Frisby”) a través de cuentas en redes sociales que son administradas desde España.
Más noticias: EE.UU. pidió a sus ciudadanos abandonar región de Colombia a la mayor brevedad
¿Qué está pasando con Frisby en España?
Según el comunicado de la compañía colombiana, cuentas como @frisby_es en Instagram, @frisby.es en TikTok y el sitio web www.frisby.es estarían promoviendo información falsa, concursos fraudulentos, supuestas oportunidades de inversión y recolección de datos personales, todo sin autorización alguna de la matriz en Colombia.
En ese sentido, la compañía colombiana fue enfática al afirmar que:
- No ha iniciado ningún proceso de expansión en Europa.
- No ha autorizado franquicias ni modelos de negocio fuera del país.
- No reconoce ninguna relación con los canales digitales que operan desde España.
- Tomará acciones legales para defender su marca registrada y su identidad.
Adicionalmente, la marca recordó que toda comunicación oficial de Frisby S.A. BIC solo se realiza a través de sus cuentas verificadas en Colombia.
Mire además: Un país de Latinoamérica quedó entre los diez más bellos del mundo
La respuesta desde Europa: “Tenemos derechos sobre la marca en la Unión Europea”
En el marco de la denucia realizada por la marca colombiana, desde Bilbao, la compañía que opera bajo el nombre “Frisby España” respondió a los señalamientos afirmando que posee el registro de la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que, según su interpretación legal, le otorgaría el permiso para operar comercialmente con ese nombre en territorio europeo.
Adicionalmente, la marca europea sostiene que avanzará con su proceso de expansión y que en los próximos meses abrirá su primer punto de venta. Además, a través de una publicación en sus redes sociales, se publicó una imagen con un mensaje directo: “Alerta: se detecta actividad ilegal de... pollo demasiado bueno en Europa”.
Más noticias: Famosa cadena de supermercados abrirá 800 nuevas tiendas: esto se sabe
Mientras avanza este pleito por el uso de la marca Frisby, hay una gran preocupación ante los señalamientos que ha hecho la compañía colombiana, sobre concursos, entregas de premios y oportunidades de inversión sin respaldo real, que está realizando la compañía que opera en España, puesto que se podría tratar de un fraude.
Lo cierto es que Frisby S.A. BIC es una marca una amplia trayectoria en el mercado colombiano y este caso podría convertirse en un precedente para otras empresas latinoamericanas que aspiran a expandirse internacionalmente o que, sin saberlo, ya podrían estar enfrentando una situación de uso no autorizado de sus marcas en otros territorios.