EE.UU. pidió a sus ciudadanos abandonar región de Colombia a la mayor brevedad

Se trata de la segunda alerta de la embajada de Estados Unidos en Colombia en una misma semana. También es el tercero en las últimas dos semanas.
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia
Conozca cómo aplicar. Crédito: Colprensa

La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una advertencia dirigida a sus ciudadanos debido al anuncio de un paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el ELN, “todo tipo de movilidad está prohibida desde el 2 de mayo a las 12:00 p.m. hasta la medianoche del 5 de mayo”.

Lea también: EE.UU. recomienda no viajar a departamento de Colombia por recrudecimiento de la violencia.

Ante esta situación, la embajada recomendó a los ciudadanos estadounidenses abandonar el departamento del Chocó lo antes posible.

En caso de no poder salir, se aconseja tomar medidas de seguridad como asegurar el suministro de agua potable, resguardarse en un lugar seguro, mantenerse en el interior, no confrontar a miembros de grupos armados, mantener un perfil bajo y estar atentos a las actualizaciones de seguridad por medios locales.

Estados Unidos mantiene alerta para Colombia

Desde el 17 de abril de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje de nivel 3 para Colombia, lo que implica una recomendación a sus ciudadanos de reconsiderar su viaje al país debido a riesgos relacionados con criminalidad, terrorismo, disturbios civiles y secuestros. La advertencia incluye información detallada sobre regiones específicas con niveles de riesgo más altos.

La advertencia señala que se debe evitar completamente viajar a los departamentos de Arauca, Cauca (exceptuando Popayán) y Norte de Santander, así como a la zona fronteriza con Venezuela, debido a la presencia de grupos armados, crimen organizado, conflictos armados y riesgo de detención arbitraria. Estas áreas están catalogadas en nivel 4 de alerta: "No viajar".

Vea después: Estos son los trabajadores del Estado que podrían pensionarse sin llegar a la edad requerida.

El informe también advierte que en varias regiones del país son comunes delitos violentos como homicidios, asaltos y robos, y que organizaciones criminales pueden actuar sin previo aviso. La violencia terrorista también es una preocupación, con posibles ataques contra instalaciones gubernamentales, zonas turísticas, centros de transporte, restaurantes, hoteles y centros comerciales. Algunas de estas incluyen a departamentos como Nariño, Valle del Cauca y, ahora, Chocó.

La embajada informa que, debido a estas condiciones, sus funcionarios tienen restricciones, como no utilizar motocicletas ni transporte público no autorizado, y no viajar a zonas de alto riesgo sin permiso especial. Se recomienda a quienes viajen a Colombia evitar manifestaciones, viajar solo durante el día, mantener un perfil discreto y estar atentos a los medios locales. También se sugiere inscribirse en el Programa de Inscripción para Viajeros Inteligentes (STEP) y contar con un plan de emergencia.


Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia