Políticos aventajados que se colaron en vacunación anticovid de Perú con sus familias

El escándalo de corrupción salpicó al expresidente Martín Vizcarra, quien fue destituido, y hasta al nuncio del Vaticano.
Martín Vizcarra, expresidente peruano y Pilar Mazzetti, ministra de Salud
Martín Vizcarra, expresidente peruano y Pilar Mazzetti, ministra de Salud, se saltaron fila de vacunas. Crédito: AFP

Un expresidente, dos ministras, un centenar de funcionarios, académicos, el dueño de un restaurante chino y el nuncio del Vaticano figuran en "la lista de la infamia" de los 487 peruanos que se vacunaron por adelantado contra el coronavirus.

Este escándalo de presunta corrupción, "Vacunagate" o "VacunaVIP", estalló hace ocho días causando indignación en el país. Salpicó al comienzo solo al popular expresidente Martín Vizcarra, pero luego se extendió al actual gobierno transitorio de Francisco Sagasti.

Vea también: Así funcionó el VacunaGate en Perú que salpicó al expresidente Vizcarra

Fue el propio presidente quien reveló el lunes que eran 487 los vacunados en forma irregular antes del proceso nacional de inmunización, que comenzó el 9 de febrero con el personal sanitario.

La lista oficial fue publicada por los medios el martes. Las autoridades dijeron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado, 16 de ellos del actual gobierno que fueron separados de sus cargos.

Uno de ellos es el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, quien se vacunó con seis familiares. También la canciller Elizabeth Astete y la titular de Salud, Pilar Mazzetti. Ambas renunciaron.

Lea también: [Video] Conmoción en Perú por peruano lanzado desde un puente, al parecer en Medellín

"La mayoría de las vacunaciones ocurrieron en septiembre y octubre", en el gobierno de Vizcarra, aseguró Sagasti el jueves en una videoconferencia organizada por el Wilson Center de Washintgon.

Vacunas de Sinopharm llegan a Perú
El escándalo se dio con unas vacunas de Sinopharm que llegaron a Perú para el ensayo clínico.Crédito: AFP

"Invitados"

Los 487 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino Sinopharm entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna entre 12.000 voluntarios peruanos.

Ocho funcionarios de la cancillería beneficiados en la "repartija de vacunas", como se ha referido al asunto la prensa local, integraban el equipo que negoció la adquisición de las dosis con China. Fueron separados de sus cargos.

También el jefe del ensayo, el médico Germán Málaga, fue suspendido del cargo por la Universidad Cayetano Herrera. Además, renunciaron el rector de esta universidad privada, Luis Varela, y los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleude, los tres inmunizados.

Vea también: Médico que dirigió ensayos de vacuna en Perú compromete a expresidente Vizcarra

Málaga no dio explicaciones convincentes al Congreso sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 487 personas, entre quienes hay una decena de empresarios y sus parientes.

Varios vacunados figuran como "invitado" en el registro de la universidad y otros como "consultor". Málaga es cuestionado además por haberse aplicado tres dosis de la vacuna, en vez las dos del protocolo, lo que también hizo con otras 30 personas.

Los 487 vacunados están en el ojo del huracán, pues la Fiscalía, el Congreso y el gobierno abrieron investigaciones.

La esposa y el hermano de Vizcarra también se vacunaron

El escándalo estalló en medio la segunda ola de la pandemia y de la campaña de los comicios generales del 11 de abril. Por ello, complica el empeño de Vizcarra de ganar un escaño en el Congreso, pero también al partido Morado de Sagasti, quien no busca la reelección.

"Es claro que Martín Vizcarra tiene todos los elementos para perder adhesiones, pero afecta indudablemente al gobierno" de Sagasti, dice a la AFP el analista político Fernando Tuesta.

Lea también: Tribunal Supremo británico estimó que conductores de Uber son considerados empleados

Vizcarra se vacunó en octubre, cuando todavía era presidente pero antes de que la vacuna china obtuviera luz verde, el 31 de diciembre. Lo hizo con su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra.

El exmandatario alega que fue uno de los 12.000 voluntarios, pero lo desmintió la Universidad Cayetano Heredia.

Este escándalo convirtió de heroína a villana a la exministra Mazzetti en un país de 33 millones que acumula 44.308 fallecidos por covid-19, con 1,25 millones de casos confirmados.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud salpicada en VacunaGate
Pilar Mazzetti, ministra de Salud, también fue salpicada en VacunaGate.Crédito: AFP

Hace una semana la entonces ministra declaró ante el Congreso que, como "capitán de barco", iba a ser la última funcionaria de salud en vacunarse, aunque lo había hecho el 22 de enero. "Se han vulnerado los principios de probidad, veracidad y transparencia. Son hechos muy graves", dice a la AFP Adriana Urrutia, directora de la Asociación Civil Transparencia.

Enviado papal y consultor

El nuncio Nicola Girasoli afirmó que fue vacunado porque era "consultor en temas éticos" de la Cayetano Heredia. A pesar de la explicación el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se declaró "indignado y entristecido" y la Conferencia Episcopal Peruana lamentó "la utilización indebida de las vacunas".

¿Comida china por vacuna?

La legisladora opositora Tania Rodas dijo que se sintió "traicionada" cuando se enteró de que su pareja, el médico Manuel Cedano (que no trabaja en la primera línea), era uno de los 487. Sin embargo, Rodas hizo una aclaración: "Yo mantengo una relación con él, pero no soy casada. Él está casado con la directora [nacional] de Epidemiología".

La vacunación como "consultor" del dueño del restaurante de comida china Royal, César Loo, ha generado dudas pero también risas. El doctor Málaga contó que Loo vendía comida china a la delegación enviada por Pekín a Lima a negociar la venta de las vacunas.

"Esas personas (...) se cansan del Burger King. Cómo no lo vamos a poner [a Loo] en la vacunación", expresó. Loo replicó diciendo que no conocía a Málaga y que no fue inmunizado a cambio de comida, pero no ha explicado como tuvo acceso a la vacuna.


Temas relacionados

Argentina

Contundente victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina

El partido de Javier Milei logró una contundente victoria en las legislativas de Argentina, superando el 40% de los votos y ampliando su poder en el Congreso.
Javier Milei



Trump considera incursiones terrestres en Venezuela y Colombia, según senador de EE. UU.

"Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre la posible expansión del mar a la tierra", dijo el republicano Lindsey Graham.

Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez