Así funcionó el VacunaGate en Perú que salpicó al expresidente Vizcarra

El entonces presidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano se saltaron la fila como otros funcionarios públicos.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú Crédito: AFP

En Perú se desató todo un escándalo de corrupción llamado VacunaGate, alrededor de la vacunación contra la covid-19, donde altos funcionarios del Gobierno aprovecharon el poder para saltarse la fila y vacunarse contra el coronavirus, entre ellos el entonces presidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano.

Carlos Paredes, el periodista que destapó esta maraña de corrupción, entregó detalles en La FM sobre cómo operó esta red que se aprovechó del ensayo clínico a 12.000 voluntarios que hizo Sinopharm en ese país con la vacuna china.

“Poderosos sin escrúpulos y sin ningún tipo de consideración por el pueblo, donde hay 100.000 muertos, se saltaron la fila, a espaldas de todo el mundo y se vacunaron primero; ni siquiera con la vacuna registrada sino con la candidata a vacuna que llegó a Perú con Sinopharm para hacer el ensayo clínico”, explicó.

Según la investigación de Paredes, desde el hoy expresidente Vizcarra hasta otros ministros, a los que ya esto les costó la cabeza, se aseguraron una dotación de candidatas a vacunas anticovid que llegó para el personal asistencial y los médicos que participaban del ensayo clínico.

Se trataba de un ensayo a 12.000 voluntarios con 24.000 dosis, donde se aplicaban a la mitad de personas el placebo y a las otras la candidata a vacuna, sin que tengan conocimiento de ello, precisamente genera suspicacia que a Vizcarra, su esposa y su hermano se les aplicó la vacuna china y no el placebo.

“Lo que hizo el presidente es lo que hacen los politicazos desconsiderados, llamar al médico de la universidad Cayetano Heredia y pedirle que los vacune a él, su esposa y hermano, escondiendo la verdad, y lo más indignante ha salido a decir que era un valiente voluntario que quiso exponerse y que no lo dijo para no perturbar el ensayo clínico”, señaló el periodista de investigación.

Para él esto claramente es una mentira del exmandatario, pues si fuera un simple voluntario más tenía que haberse inscrito en una plataforma virtual que se abrió para ello, y esto no lo hizo. “Era un ensayo clínico, que coincidencia que le tocó a él la vacuna con su esposa y su hermano. El señor no tiene la cartilla de voluntario, una constancia que le dan a estas personas que participan, además cada voluntario tiene un reporte diario del médico que se le asigna y una serie de comunicaciones entre voluntarios. Nada de eso tiene Vizcarra”, agregó.

A esto además se suma que hubo una presunta corrupción en la adquisición de estas vacunas chinas, pues mientras las de Pfizer y otros laboratorios costaban entre 9 y 12 dólares, Perú le pago a Sinopharm por la vacuna china 40 dólares. “Compramos una vacuna a sobre precio, pagamos cuatro veces más a los chinos el precio de lo que es una vacuna Pfizer”, subrayó.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

. La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.
Ronaldo Javier Macías Villamar, alias 'Javi', detenido en Colombia.



Trump mostró descontento con Israel por continuar con la guerra en el Líbano y amenazar la paz en Irán

Trump sugirió que Siria debería hacerse cargo de atacar a Hezbolá en el Líbano.

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.