Policía de Hong Kong dispersa a manifestantes en aniversario de violenta represión

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias.
policia hong kong
Crédito: AFP

La policía antidisturbios hongkonesa utilizó gas pimienta para dispersar a manifestantes, en el aniversario de un duro incidente durante las protestas prodemocracia del año pasado, en que se filmó a policías golpeando a personas en un metro.

Decenas de activistas se concentraron ante la estación de metro Prince Edward al caer la noche, para corear consignas prodemocracia y depositar flores. Pero inmediatamente la protesta fue considerada ilegal y la policía antidisturbios cargó con gas pimienta para disolver a la multitud.

Durante la noche fueron detenidas y registradas varias personas mientras entonaban sus lemas.

La policía señaló que realizó 12 detenciones, entre las cuales un joven de 17 años de edad "afirmaba ser periodista". Además, nueve personas fueron arrestadas por reunión ilegal.

Lea más: Bomba del Zar: El arma nuclear rusa más poderosa de la historia

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias y a veces violentas, pidiendo más libertades democráticas y responsabilidad policial.

Desde entonces, las manifestaciones callejeras han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, a lo que hay que añadir las medidas de barrera contra Covid-19 que prohíben las reuniones públicas.

A ello se suma la nueva ley de seguridad que Pekín impuso a Hong Kong a finales de junio.

Le puede interesar: Trump defiende a Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin

El gobierno hongkonés, pro-Pekín, afirma que la nueva ley no socava las libertades, sobre todo las de expresión y reunión, previstas por el acuerdo de retrocesión de Hong Kong a China en 1997, que según éste deberían mantenerse en vigor hasta 2047.

Para Pekín y el gobierno de la excolonia británica, las protestas son parte de un complot impulsado por extranjeros para desestabilizar a China.

Las imágenes de la acción policial el 31 de agosto de 2019 agravó la rabia pública contra las fuerzas del orden e inyectó mayor vigor al movimiento de protesta. Aún se forman pequeñas concentraciones al cumplirse el aniversario de fechas claves de este movimiento de protesta.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo