Policía de Hong Kong dispersa a manifestantes en aniversario de violenta represión

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias.
policia hong kong
Crédito: AFP

La policía antidisturbios hongkonesa utilizó gas pimienta para dispersar a manifestantes, en el aniversario de un duro incidente durante las protestas prodemocracia del año pasado, en que se filmó a policías golpeando a personas en un metro.

Decenas de activistas se concentraron ante la estación de metro Prince Edward al caer la noche, para corear consignas prodemocracia y depositar flores. Pero inmediatamente la protesta fue considerada ilegal y la policía antidisturbios cargó con gas pimienta para disolver a la multitud.

Durante la noche fueron detenidas y registradas varias personas mientras entonaban sus lemas.

La policía señaló que realizó 12 detenciones, entre las cuales un joven de 17 años de edad "afirmaba ser periodista". Además, nueve personas fueron arrestadas por reunión ilegal.

Lea más: Bomba del Zar: El arma nuclear rusa más poderosa de la historia

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias y a veces violentas, pidiendo más libertades democráticas y responsabilidad policial.

Desde entonces, las manifestaciones callejeras han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, a lo que hay que añadir las medidas de barrera contra Covid-19 que prohíben las reuniones públicas.

A ello se suma la nueva ley de seguridad que Pekín impuso a Hong Kong a finales de junio.

Le puede interesar: Trump defiende a Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin

El gobierno hongkonés, pro-Pekín, afirma que la nueva ley no socava las libertades, sobre todo las de expresión y reunión, previstas por el acuerdo de retrocesión de Hong Kong a China en 1997, que según éste deberían mantenerse en vigor hasta 2047.

Para Pekín y el gobierno de la excolonia británica, las protestas son parte de un complot impulsado por extranjeros para desestabilizar a China.

Las imágenes de la acción policial el 31 de agosto de 2019 agravó la rabia pública contra las fuerzas del orden e inyectó mayor vigor al movimiento de protesta. Aún se forman pequeñas concentraciones al cumplirse el aniversario de fechas claves de este movimiento de protesta.


Temas relacionados

Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta