Policía de Hong Kong dispersa a manifestantes en aniversario de violenta represión

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias.
policia hong kong
Crédito: AFP

La policía antidisturbios hongkonesa utilizó gas pimienta para dispersar a manifestantes, en el aniversario de un duro incidente durante las protestas prodemocracia del año pasado, en que se filmó a policías golpeando a personas en un metro.

Decenas de activistas se concentraron ante la estación de metro Prince Edward al caer la noche, para corear consignas prodemocracia y depositar flores. Pero inmediatamente la protesta fue considerada ilegal y la policía antidisturbios cargó con gas pimienta para disolver a la multitud.

Durante la noche fueron detenidas y registradas varias personas mientras entonaban sus lemas.

La policía señaló que realizó 12 detenciones, entre las cuales un joven de 17 años de edad "afirmaba ser periodista". Además, nueve personas fueron arrestadas por reunión ilegal.

Lea más: Bomba del Zar: El arma nuclear rusa más poderosa de la historia

Hong Kong se vio sacudida el año pasado durante siete meses por protestas multitudinarias y a veces violentas, pidiendo más libertades democráticas y responsabilidad policial.

Desde entonces, las manifestaciones callejeras han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, a lo que hay que añadir las medidas de barrera contra Covid-19 que prohíben las reuniones públicas.

A ello se suma la nueva ley de seguridad que Pekín impuso a Hong Kong a finales de junio.

Le puede interesar: Trump defiende a Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin

El gobierno hongkonés, pro-Pekín, afirma que la nueva ley no socava las libertades, sobre todo las de expresión y reunión, previstas por el acuerdo de retrocesión de Hong Kong a China en 1997, que según éste deberían mantenerse en vigor hasta 2047.

Para Pekín y el gobierno de la excolonia británica, las protestas son parte de un complot impulsado por extranjeros para desestabilizar a China.

Las imágenes de la acción policial el 31 de agosto de 2019 agravó la rabia pública contra las fuerzas del orden e inyectó mayor vigor al movimiento de protesta. Aún se forman pequeñas concentraciones al cumplirse el aniversario de fechas claves de este movimiento de protesta.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.