Policía afgano afiliado a los talibanes mata a 11 colegas

Un policía afgano vinculado a los talibanes mató a 11 colegas en un retén en Helmand, informaron este martes varios responsables de esta provincia inestable del sur de Afganistán.
000_LL8PB.jpg
Archivo AFP

Los hechos ocurrieron a última hora del lunes, cuando los policías dormían en sus barracas en Lashkar Gah, capital de Helmand, la provincia donde se cultiva la adormidera (de la que se extrae el opio) y en buena parte bajo control de los insurgentes.

"Un policía afiliado a los talibanes disparó a 11 colegas, matándolos a todos. Después huyó llevándose todas las armas y municiones", afirmó un responsable provincial que pidió el anonimato. Los talibanes reivindicaron el ataque.

Los cuerpos de los agentes yacían sobre el suelo y muchos de ellos murieron por un disparo a quemarropa, informó a la AFP Shir Mohamad, un policía que trabaja cerca.

Los ataques "desde el interior", es decir cuando los policías o soldados abren fuego contra colegas o contra las tropas internacionales, son un problema recurrente en un conflicto iniciado hace 15 años.

Las fuerzas de seguridad afganas tienen muchas dificultades para prevenir este tipo de ataques. Han quedado debilitadas por el número de deserciones y de muertos en sus filas.

Lashkar Gah, una de las pocas zonas bajo control gubernamental en Helmand, es blanco de numerosas ofensivas de los talibanes. La intensificación de los combates en la provincia el año pasado llevó a miles de habitantes de distritos aledaños a refugiarse en la ciudad.

Con información de AFP

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.