Gobierno colombiano busca que Walmart lo indemnice por polémica con saco navideño

Walmart reconoció que cometió un delito involuntario, afirmó el director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado.
Walmart
Walmart. Crédito: AFP

El director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Camilo Gómez, afirmó que el Gobierno demandará a la multinacional Walmart por la publicidad en un buso en la que se incita al consumo de cocaína que se produce en el país.

El caso que ha sido polémico a nivel internacional relaciona a Colombia con la cocaína a través de la oferta y promoción de un suéter navideñoen la página web de la compañía en Canadá.

El suéter promocionado tiene la imagen de Papá Noel sentado frente a una mesa azul con tres líneas blancas y el mensaje "Let it snow" que en en español traduce "Qué nieve".

Gómez agregó que con este caso se puede obtener un resarcimiento así no sea gigantesco, pero que sería más simbólico para la imagen de Colombia.

“Este es un hecho lícito que ha causado un daño y Colombia va a intentar primero de manera directa con Walmart llegar a un acuerdo para tener alguna indemnización", dijo Camilo Gómez quien agregó que en la publicidad del producto se nombra específicamente a Colombia.

“En la leyenda que tenía la publicidad inicial se mencionaba que la mejor nieve que papá Noel podría encontrar era la de Colombia, por eso se vincula en el caso tanto el productor del suéter como Walmart, que su oficio es vender y hacer la promoción en la prenda”, dijo.

El director de la Agencia Jurídica de la Defensa del Estado, señaló que ya se han adelantado algunos diálogos internos para llegar a unos acuerdos.

“Hemos hablado con algunas de las firmas norteamericanas con las que Colombia trabaja. Yo espero que este sea un tema que se logre solucionar sin acudir a una instancia judicial, pero es doloroso porque yo me imagino que un familiar o una víctima del narcotráfico exiliada en Canadá que entre a comprar al Walmart y ve un suéter promoviendo el producto ilícito de la muerte de su familia, es muy difícil”, manifestó.

Lea además: Mujeres en Bogotá, las que más se privan de gozar de espacios públicos

Dijo que Walmart ya hizo ya una disculpa donde reconoce que cometió un delito involuntario.

“Solo ese reconocimiento ya nos da pie para intentar obtener la indemnización, que no es que vayamos a cubrir el déficit fiscal pero sí creo que hay que generar unos símbolos que nos permitan mejorar la imagen de Colombia”, destacó.

El abogado manifestó que “la multinacional aceptó que cometió el delito al promover públicamente el consumo de una sustancia ilícita en el mercado. Incluso en Canadá que ya legalizó el consumo recreativo y medicinal de la marihuana, pero la cocaína sigue estando prohibida”.

En la jerga estadounidense, "nieve" es una de las formas como se le llama a la cocaína. Sin embargo, la descripción de la prenda que motivó la controversia en el portal de internet, dice: "A Papá Noel le encanta disfrutar del momento en que consigue la nieve colombiana de muy buena calidad".

Camilo Gómez señaló que este es un caso particularmente molesto porque se está afectando la imagen del país.

“Este es un caso particularmente molesto porque lo que está incitando es el consumo de la cocaína colombiana, según dice la propia leyenda del Papá Noel. Walmart reconoce que cometió un delito involuntario y lo que Colombia quiere es que haya una indemnización”, indicó.

El funcionario y abogado señaló que los dineros que se logren de esta demanda, serán destinados a los policías víctimas del narcotráfico.

“También le estamos apuntando a que se presente una campaña igual o 10 veces superior que la del suéter en las páginas de Walmart, promoviendo los proyectos de sustitución de cultivos (...) es completamente absurdo que una cadena tan importante en la que muchos colombianos compran promueva el consumo de la cocaína colombiana, porque además de ilícito y creo que le causa un daño a Colombia”, subrayó.

Saco
Crédito: Tomada de redes

Temas relacionados

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años