Polémica en Argentina por cita errada del presidente Alberto Fernández

El presidente argentino generó críticas por un frase que atribuyó erróneamente a Octavio Paz.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, se contagió de covid-19
Alberto Fernández, presidente de Argentina, se contagió de covid-19 luego de ser vacunado. Crédito: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó de forma imprecisa este miércoles una frase al escritor mexicano Octavio Paz y generó revuelo en las redes sociales, donde una multitud de usuarios advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos desde Europa", dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

Lea también: EE. UU. compra 500 millones de vacunas de Pfizer para distribuir en el mundo

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas "Alberto", "Octavio Paz", "vergüenza nacional" y "Litto Nebbia" se convirtieron en tendencia.

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es "irreproducible".

El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada "Llegamos de los barcos", en la que canta lo siguiente: "Los brasileños salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

Le puede interesar: Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

"Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa", escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri.

En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.


Temas relacionados

Perú

El izquierdista Hitler Mussolini gana elecciones locales en el Perú

El político asegura que sus padres no conocían el pasado del nombre que le pusieron.
Nuevo alcalde de distrito andino del Perú, Hitler Mussolini Flores



La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.