Poder electoral de Venezuela rechazó denuncia de fraude en elección de Constituyente

El poder electoral de Venezuela consideró "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la Constituyente, hecha por la empresa que suministró la tecnología para la votación.
Tibisay-Lucena.jpg
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela / AFP

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue "manipulado", y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

"Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados", indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que "no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano" que, sostuvo, "tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación".

Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La empresa "participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral", subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace "en un contexto de agresión permanente" y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella "por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta", en alusión a la Constituyente.

"Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior", dijo.

La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves.

Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez