Poder electoral de Venezuela rechazó denuncia de fraude en elección de Constituyente

El poder electoral de Venezuela consideró "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la Constituyente, hecha por la empresa que suministró la tecnología para la votación.
Tibisay-Lucena.jpg
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela / AFP

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue "manipulado", y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

"Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados", indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que "no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano" que, sostuvo, "tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación".

Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La empresa "participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral", subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace "en un contexto de agresión permanente" y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella "por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta", en alusión a la Constituyente.

"Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior", dijo.

La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves.

Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026