Poder electoral de Venezuela rechazó denuncia de fraude en elección de Constituyente

El poder electoral de Venezuela consideró "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la Constituyente, hecha por la empresa que suministró la tecnología para la votación.
Tibisay-Lucena.jpg
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela / AFP

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue "manipulado", y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

"Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados", indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que "no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano" que, sostuvo, "tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación".

Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La empresa "participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral", subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace "en un contexto de agresión permanente" y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella "por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta", en alusión a la Constituyente.

"Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior", dijo.

La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves.

Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Air Canada

Desabastecimiento en Cuba: aerolínea suspende vuelos e inicia repatriaciones por falta de combustible

La aerolínea suspende vuelos a Cuba por falta de combustible de aviación y enviará aviones vacíos para repatriar a 3.000 pasajeros.
Crisis en Cuba



Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.

El secretario de Energía de EE. UU. viajará a Venezuela para hablar sobre el futuro de la industria petrolera

Wright dijo que el petróleo nunca fue una motivación para las acciones de la Casa Blanca en Venezuela.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo