Playas de Grecia, 'inundadas' de gente en primer día de reapertura

Los bañistas deben seguir una serie de reglas que, al parecer, no se cumplen.
Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

A la orilla del mar, en la localidad de Kavuri, cerca de Atenas, Pedri Alatras limpia tumbonas con un desinfectante el sábado, primer día de la reapertura de las playas acondicionadas en Grecia.

Bajo un sol abrasador, este empleado de la playa se asegura de que los clientes no sean más de dos bajo las sombrillas.

"Es obligatorio limpiar cada vez que un cliente se va. También tengo que usar guantes cuando hace casi 40 grados. Es agotador, pero estamos obligados a respetar las medidas", expresó.

A unos 20 km del centro de la capital, las playas acondicionadas como Kavuri, situadas a lo largo del golfo Sarónico, fueron invadidas por miles de atenienses, que a veces olvidan respetar el distanciamiento social.

A un kilómetro de Kavuri, en Vuliagmeni, lugar tradicional para los habitantes de una capital extremadamente densa, se transmite un mensaje a través del megáfono: "Respeten las distancias de seguridad".

"Está lleno de gente, pero somos conscientes de la situación y tenemos cuidado", aseguró Vassilis Demetis, un salvavidas de 36 años.

Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

Sólo están abiertos los bares y restaurantes para llevar

En el mar, barcos y tablas de vela atestiguan el "retorno a la normalidad", iniciado progresivamente desde el 4 de mayo, después de seis semanas de confinamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Tras un largo tiempo sin poder salir, hace bien estar cerca del agua, sobre todo con este calor", comentó en Kavouri Elena Papastregiu, estudiante de secundaria.

En previsión de las inusuales altas temperaturas a mediados de mayo, las autoridades adelantaron la reapertura de las 515 playas acondicionadas del país.

Toallas unas contra otras

Con 160 muertes por el virus en Grecia, las reglas a seguir son las mismas en todas las playas, privadas o públicas: 40 personas máximo en 1.000 m2, una distancia de 4 metros entre las sombrillas, y la desinfección de las tumbonas después de cada cliente.

Una práctica a menudo difícil de respetar en las playas de acceso libre, donde depende de la responsabilidad de los ciudadanos y es raramente controlada.

Es más fácil en las playas privadas, gestionadas por un municipio o un bar, muy numerosas en el país.

Aris Ninas, dueño del bar de playa de Kavuri, explicó que "sólo 25 de las 50 sombrillas habituales se ofrecen (a los clientes) como medida de distanciamiento".

Pero en la playa no acondicionada cerca de Kavuri, las distancias de seguridad no siempre son respetadas. Las familias ponen sus toallas de baño juntas. La policía municipal pasa con megáfonos para recordar la regla de por lo menos 1,5 metros entre las toallas.

Ante la perspectiva de una recesión "muy profunda" en Grecia, según el Fondo Monetario Internacional, las autoridades griegas emprendieron una carrera contrarreloj para salvar el turismo, motor de la economía del país.

Bares, tabernas y hoteles se reabrirán gradualmente a partir del 1 de junio, pero los profesionales están presionando para que la fecha se avance al 25 de mayo.

Los desplazamientos por el continente y por las islas de Creta y Eubea se reanudarán el lunes, con la reapertura de los sitios arqueológicos, entre ellos la Aacrópolis de Atenas, uno de los monumentos antiguos más visitados del mundo.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella