Playas de Grecia, 'inundadas' de gente en primer día de reapertura

Los bañistas deben seguir una serie de reglas que, al parecer, no se cumplen.
Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

A la orilla del mar, en la localidad de Kavuri, cerca de Atenas, Pedri Alatras limpia tumbonas con un desinfectante el sábado, primer día de la reapertura de las playas acondicionadas en Grecia.

Bajo un sol abrasador, este empleado de la playa se asegura de que los clientes no sean más de dos bajo las sombrillas.

"Es obligatorio limpiar cada vez que un cliente se va. También tengo que usar guantes cuando hace casi 40 grados. Es agotador, pero estamos obligados a respetar las medidas", expresó.

A unos 20 km del centro de la capital, las playas acondicionadas como Kavuri, situadas a lo largo del golfo Sarónico, fueron invadidas por miles de atenienses, que a veces olvidan respetar el distanciamiento social.

A un kilómetro de Kavuri, en Vuliagmeni, lugar tradicional para los habitantes de una capital extremadamente densa, se transmite un mensaje a través del megáfono: "Respeten las distancias de seguridad".

"Está lleno de gente, pero somos conscientes de la situación y tenemos cuidado", aseguró Vassilis Demetis, un salvavidas de 36 años.

Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

Sólo están abiertos los bares y restaurantes para llevar

En el mar, barcos y tablas de vela atestiguan el "retorno a la normalidad", iniciado progresivamente desde el 4 de mayo, después de seis semanas de confinamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Tras un largo tiempo sin poder salir, hace bien estar cerca del agua, sobre todo con este calor", comentó en Kavouri Elena Papastregiu, estudiante de secundaria.

En previsión de las inusuales altas temperaturas a mediados de mayo, las autoridades adelantaron la reapertura de las 515 playas acondicionadas del país.

Toallas unas contra otras

Con 160 muertes por el virus en Grecia, las reglas a seguir son las mismas en todas las playas, privadas o públicas: 40 personas máximo en 1.000 m2, una distancia de 4 metros entre las sombrillas, y la desinfección de las tumbonas después de cada cliente.

Una práctica a menudo difícil de respetar en las playas de acceso libre, donde depende de la responsabilidad de los ciudadanos y es raramente controlada.

Es más fácil en las playas privadas, gestionadas por un municipio o un bar, muy numerosas en el país.

Aris Ninas, dueño del bar de playa de Kavuri, explicó que "sólo 25 de las 50 sombrillas habituales se ofrecen (a los clientes) como medida de distanciamiento".

Pero en la playa no acondicionada cerca de Kavuri, las distancias de seguridad no siempre son respetadas. Las familias ponen sus toallas de baño juntas. La policía municipal pasa con megáfonos para recordar la regla de por lo menos 1,5 metros entre las toallas.

Ante la perspectiva de una recesión "muy profunda" en Grecia, según el Fondo Monetario Internacional, las autoridades griegas emprendieron una carrera contrarreloj para salvar el turismo, motor de la economía del país.

Bares, tabernas y hoteles se reabrirán gradualmente a partir del 1 de junio, pero los profesionales están presionando para que la fecha se avance al 25 de mayo.

Los desplazamientos por el continente y por las islas de Creta y Eubea se reanudarán el lunes, con la reapertura de los sitios arqueológicos, entre ellos la Aacrópolis de Atenas, uno de los monumentos antiguos más visitados del mundo.


Temas relacionados

Francia

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.
Estudiantes reaccionan en medio de gases lacrimógenos mientras manifestantes realizan un bloqueo cerca de la plaza de la Nation, en París, el 2 de octubre de 2026.



Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres