Playas de Grecia, 'inundadas' de gente en primer día de reapertura

Los bañistas deben seguir una serie de reglas que, al parecer, no se cumplen.
Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

A la orilla del mar, en la localidad de Kavuri, cerca de Atenas, Pedri Alatras limpia tumbonas con un desinfectante el sábado, primer día de la reapertura de las playas acondicionadas en Grecia.

Bajo un sol abrasador, este empleado de la playa se asegura de que los clientes no sean más de dos bajo las sombrillas.

"Es obligatorio limpiar cada vez que un cliente se va. También tengo que usar guantes cuando hace casi 40 grados. Es agotador, pero estamos obligados a respetar las medidas", expresó.

A unos 20 km del centro de la capital, las playas acondicionadas como Kavuri, situadas a lo largo del golfo Sarónico, fueron invadidas por miles de atenienses, que a veces olvidan respetar el distanciamiento social.

A un kilómetro de Kavuri, en Vuliagmeni, lugar tradicional para los habitantes de una capital extremadamente densa, se transmite un mensaje a través del megáfono: "Respeten las distancias de seguridad".

"Está lleno de gente, pero somos conscientes de la situación y tenemos cuidado", aseguró Vassilis Demetis, un salvavidas de 36 años.

Playa en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.
Playas en Grecia durante la pandemia.
Crédito: AFP.

Sólo están abiertos los bares y restaurantes para llevar

En el mar, barcos y tablas de vela atestiguan el "retorno a la normalidad", iniciado progresivamente desde el 4 de mayo, después de seis semanas de confinamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Tras un largo tiempo sin poder salir, hace bien estar cerca del agua, sobre todo con este calor", comentó en Kavouri Elena Papastregiu, estudiante de secundaria.

En previsión de las inusuales altas temperaturas a mediados de mayo, las autoridades adelantaron la reapertura de las 515 playas acondicionadas del país.

Toallas unas contra otras

Con 160 muertes por el virus en Grecia, las reglas a seguir son las mismas en todas las playas, privadas o públicas: 40 personas máximo en 1.000 m2, una distancia de 4 metros entre las sombrillas, y la desinfección de las tumbonas después de cada cliente.

Una práctica a menudo difícil de respetar en las playas de acceso libre, donde depende de la responsabilidad de los ciudadanos y es raramente controlada.

Es más fácil en las playas privadas, gestionadas por un municipio o un bar, muy numerosas en el país.

Aris Ninas, dueño del bar de playa de Kavuri, explicó que "sólo 25 de las 50 sombrillas habituales se ofrecen (a los clientes) como medida de distanciamiento".

Pero en la playa no acondicionada cerca de Kavuri, las distancias de seguridad no siempre son respetadas. Las familias ponen sus toallas de baño juntas. La policía municipal pasa con megáfonos para recordar la regla de por lo menos 1,5 metros entre las toallas.

Ante la perspectiva de una recesión "muy profunda" en Grecia, según el Fondo Monetario Internacional, las autoridades griegas emprendieron una carrera contrarreloj para salvar el turismo, motor de la economía del país.

Bares, tabernas y hoteles se reabrirán gradualmente a partir del 1 de junio, pero los profesionales están presionando para que la fecha se avance al 25 de mayo.

Los desplazamientos por el continente y por las islas de Creta y Eubea se reanudarán el lunes, con la reapertura de los sitios arqueológicos, entre ellos la Aacrópolis de Atenas, uno de los monumentos antiguos más visitados del mundo.


Temas relacionados

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.