Violentas protestas en Chile dejan 15 personas muertas
Violentas protestas en Chile dejan 15 personas muertas.
Foto: AFP
22 Oct 2019 12:51 PM

Piñera busca solución a situación en Chile, en reunión con líderes políticos

La Central Unitaria de Trabajadores y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para miércoles y jueves.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente Sebastián Piñera intenta este martes buscar una salida al estallido social que sacude a Chile desde hace cinco días, reuniéndose con los líderes de los partidos políticos, en un momento en que la protesta amenaza recrudecerse con huelgas y nuevas movilizaciones.

Lea aquí: Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

Sorprendido por la peor ola de violencia que se vive en Chile desde su retorno a la democracia en 1990 y que ya suma 15 muertos y 2.643 personas detenidas, el mandatario, que hace dos días dijo que su país "estaba en guerra", cambió el tono.

Hasta el momento, el partido Socialista, el más grande de la oposición, confirmó que no participará en la reunión pedida por el presidente Piñera para buscar un acuerdo. 

"Nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones", afirmó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Varios partidos del Frente Amplio, de la izquierda radical, que ingresó por primera vez al Congreso durante la última elección (2017), también se marginaron de la convocatoria de Piñera.

"Creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a quienes están movilizados, a las organizaciones sociales", afirmó la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

El Partido Comunista tampoco asistirá, ya que dice fueron invitados a última hora.

En cambio, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Por la Democracia confirmaron su participación en el encuentro.

La vocera del gobierno, Cecilia Pérez, lamentó la decisión de los partidos opositores que rechazaron la invitación: "es lamentable, porque hoy nuestro país nos requiere a todos juntos".

Las manifestaciones han provocado enfrentamientos con la fuerza pública, saqueos e incendios en comercios dejando 11 muertos en la Región Metropolitana y cuatro en otras regiones, tres de ellos por impacto de bala, según el primer reporte oficial de este martes, un atropello por un camión y otro por un disparo de un miembro del Ejército. 

En la víspera, el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos informó de 84 personas heridas por arma de fuego.

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 20.000 militares y policías están conteniendo las violentas protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves.

Los sindicatos de trabajadores de la salud pública también anunciaron que realizarán una huelga y protestas.

Entre tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó este martes a Venezuela como "articulador" de las violentas protestas sociales que vivieron países de la zona como Chile y Ecuador, con base en declaraciones de Nicolás Maduro en las que, según su criterio, ratifica su vínculo con los disturbios.

Le puede interesar: Llamado a movilizaciones en Bolivia ante la cuestionada ventaja de Evo Morales

"Obviamente hay por detrás de estos movimientos, en la parte de este profesionalismo de la anarquía, un articulador. Usted ha visto declaraciones que corren por parte de Maduro (...) que amenaza o presume de aires de huracán bolivariano que llegan a los distintos países de la región para afectar su institucionalidad", afirmó en declaraciones al canal TN, en las que añadió que "son ellos mismos los que dicen estar haciéndolo".