Demócratas publican supuesta carta de Trump a delincuente sexual Jeffrey Epstein
Demócratas revelan carta de cumpleaños atribuida a Trump para Epstein, pese a la negación del expresidente y la defensa de la Casa Blanca.

Legisladores demócratas de Estados Unidos publicaron este lunes una supuesta nota de cumpleaños enviada por Donald Trump en 2003 al delincuente sexual Jeffrey Epstein, que contiene un dibujo de la silueta de una mujer desnuda, después de que el presidente negara la existencia de la misiva.
Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, instancia que investiga la pesquisa criminal sobre el fallecido financista, publicaron la carta en redes sociales tras ser entregada por los administradores del patrimonio de Epstein.
Le puede interesar: Primer ministro de Francia derrocado tras perder moción de confianza; Macron no renunciará
El mensaje mecanografiado dentro del contorno de una mujer desnuda está firmado por Trump y supuestamente es parte de un libro de cartas de los amigos de Epstein, compilado por Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de prisión.
Poco después de la divulgación, la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, afirmó que "está muy claro que el presidente Donald Trump no hizo este dibujo y no lo firmó".
Denunció en X "informaciones falsas destinadas a alimentar el complot demócrata" en torno a la relación entre Trump y el financista.
La nota presenta un diálogo entre "Donald" y "Jeffrey".
"Tenemos ciertas cosas en común", dice Donald, a lo que Epstein respondió: "Sí, las tenemos, ahora que lo pienso".
"Los enigmas nunca envejecen, ¿te has dado cuenta?", agrega Trump. "De hecho, me quedó claro la última vez que te vi", responde Jeffrey.
Al final, Donald afirma: "Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños y que cada día sea otro maravilloso secreto".
Otra carta en el libro también menciona a Trump, con una foto de Epstein sosteniendo un enorme cheque de 22.500 dólares aparentemente firmado por el magnate inmobiliario.
"¡Jeffrey mostrando talentos innatos con el dinero y las mujeres! Le vende a '[nombre redactado]' quien está completamente depreciada a Donald Trump", dice la nota.
El Wall Street Journal informó este lunes que la carta del empresario Joel Pashcow hacía referencia a una mujer cortejada tanto por Trump como por Epstein en los años 90.
Los demócratas en el panel publicaron la copia de la carta antes de divulgar todo el archivo, lo que provocó acusaciones del republicano James Comer de "politizar la información".
La Casa Blanca reiteró su posición y negó la autenticidad de la carta, diciendo que el equipo legal de Trump continuará "agresivamente" con los litigios.
Demanda contra WSJ
El presidente republicano demandó por 10.000 millones de dólares al diario The Wall Street Journal después de que informara primero sobre la existencia de la carta, insistiendo en que él nunca la envió.
Trump fue amigo de Epstein y, según el WSJ, su nombre figuraba en la revisión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein, aunque no se hallaron pruebas de irregularidades.
Epstein, un acaudalado financiero con conexiones de alto perfil, murió en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio acusado de tráfico sexual de menores reclutadas para proporcionar masajes sexuales.
La muerte de Epstein ha alimentado teorías conspirativas que sostienen que fue asesinado para evitar revelaciones sobre figuras de alto perfil.
Partidarios de Trump han seguido el caso por años y sostienen que las élites del "Estado Profundo" protegieron a conocidos de Epstein en el Partido Demócrata y en Hollywood.
Trump ha intentado enterrar la controversia, llamándola la "farsa demócrata de Epstein", mientras crece la atención sobre su amistad con el financiero.
Le puede interesar: El príncipe Harry regresa a Londres para visitar la tumba de su abuela: Se habla de reencuentro con su familia
Los demócratas y algunos republicanos han redoblado esfuerzos exigiendo que se publiquen todos los archivos legales relacionados con Epstein.
El Comité de Supervisión, controlado por los republicanos, emitió citaciones para obtener documentos del Departamento de Justicia y testimonios de altos funcionarios, incluido el expresidente Bill Clinton, cuya carta también aparece en el libro de cumpleaños de Epstein.