Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca Crédito: AFP

Una misión aérea estadounidense en territorio iraní derivó en una de las operaciones de rescate más delicadas de los últimos años, luego de que un avión de combate F-15E Strike Eagle fuera derribado por fuego enemigo, obligando a sus dos tripulantes a eyectarse en plena zona hostil. Diversos medios como CBS News, The Wall Street Journal y The New York Times, reconstruyeron el hecho.

El incidente ocurrió el viernes por la mañana, cuando la aeronave fue alcanzada por fuerzas iraníes y se precipitó violentamente a tierra, convirtiéndose en el primer avión de combate estadounidense perdido por acción enemiga en este conflicto. Tras la eyección, ambos oficiales quedaron separados. El piloto logró mantener comunicación constante con su unidad y fue rescatado aproximadamente seis horas después, en una operación que involucró helicópteros y aviones de ataque que enfrentaron fuego intenso.

Sin embargo, el oficial de sistemas de armas permaneció desaparecido, lo que desató una búsqueda urgente que movilizó a fuerzas militares estadounidenses y agentes de inteligencia en toda la región durante dos días. Su estado fue inicialmente catalogado como “desconocido”, mientras drones y aeronaves de vigilancia rastreaban sin éxito el área del impacto.

El aparato de localización que estuvo siempre activo

De acuerdo con funcionarios militares que hablaron con los medios mencionados, el oficial sobreviviente logró ocultarse en una zona montañosa, escalando hasta una cresta de más de 2.100 metros antes de refugiarse en una grieta, donde permaneció a la espera de ser rescatado. Entrenado en maniobras de evasión, utilizó de forma intermitente una baliza de localización para evitar ser detectado por fuerzas iraníes, que también desplegaron equipos de búsqueda con el objetivo de capturarlo.

En paralelo, la CIA diseñó una operación de engaño desde su sede en Langley, difundiendo información falsa sobre un supuesto traslado del aviador fuera del país. La estrategia buscaba desviar la atención iraní hacia rutas terrestres y ganar tiempo para el rescate. Aunque generó confusión inicial, Teherán intensificó los esfuerzos, incluso ofreciendo recompensas a civiles por la captura de los pilotos.

Mientras tanto, en Washington, el presidente Donald Trump elevó la presión sobre Irán con amenazas directas, advirtiendo sobre posibles ataques a infraestructura clave si no se permitía el tránsito en el estrecho de Ormuz.

Una carrera contrarreloj

Con el tiempo en contra, el Comando Central de Estados Unidos preparó una operación de rescate de gran escala. Cerca de 100 efectivos de fuerzas especiales (incluyendo unidades de élite como el SEAL Team 6, Delta Force y Rangers) fueron desplegados, respaldados por aviones de combate, helicópteros y aeronaves de apoyo.

Tras confirmar la ubicación e identidad del oficial mediante tecnología avanzada de inteligencia, las fuerzas estadounidenses lanzaron la misión al caer la noche. Helicópteros de operaciones especiales se dirigieron a la zona montañosa, mientras bombardeos coordinados iluminaban el terreno y disuadían posibles avances iraníes. Desde su escondite, el propio aviador proporcionó información clave sobre movimientos enemigos.

Aunque no se registraron enfrentamientos directos, el entorno seguía siendo altamente riesgoso. El oficial fue evacuado con éxito hacia una pista improvisada dentro de Irán, donde aguardaban aviones de transporte C-130 para sacarlo del país. Sin embargo, un contratiempo crítico retrasó la operación: al menos uno de los aviones quedó atascado en la arena, obligando a solicitar refuerzos.

Horas después, aeronaves de reemplazo permitieron completar la evacuación. Antes de retirarse, las fuerzas estadounidenses destruyeron el equipo averiado para evitar que cayera en manos iraníes.

Finalmente, al amanecer, los aviones despegaron en secuencia. Una vez fuera del espacio aéreo iraní, la Casa Blanca confirmó el éxito de la operación. “¡LO CONSEGUIMOS!”, celebró Trump en redes sociales, destacando la supervivencia del aviador, quien sufrió heridas pero se encontraba fuera de peligro.


Ecuador

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.
retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional



Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla