Piden a China que aclare la desaparición de la tenista Peng Shuai

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Estados Unidos se encuentra "profundamente preocupado".
Tenista china Peng Shuai desaparecida
Tenista china Peng Shuai desaparecida Crédito: AFP

De las Naciones Unidas al gobierno de Estados Unidos, los llamamientos internacionales se multiplican para pedir a China que aclare la desaparición de la tenista china Peng Shuai, que no ha dado señales de vida desde principios de noviembre.

El paradero de la ex número uno mundial de dobles, de 35 años, se desconoce desde que acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de haberla obligado a tener relaciones sexuales hace tres años, antes de convertirla en su amante.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Estados Unidos se encuentra "profundamente preocupado" por la situación de Shuai.

Lea también: Torneo de Maestros 2021: Cabal y Farah quedan eliminados

Washington hizo un llamado para que China "proporcione pruebas independientes y verificables" sobre el paradero y seguridad de la deportista.

Desde las Naciones Unidas también se unieron el viernes a los reclamos internacionales por información sobre el estado de la tenista.

"Sería importante tener pruebas de su paradero y saber que está bien. También instamos a que se realice una investigación transparente de sus acusaciones de agresión sexual", dijo una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell, en una conferencia de prensa en Ginebra.

- El mundo del tenis movilizado -

Ademas de pedir una investigación "transparente y justa" sobre el caso, la instancia que rige el tenis femenino mundial, la WTA, dio un paso más y advirtió a China con excluirla de los eventos del circuito.

"Estamos totalmente dispuestos a retirar a China de nuestras actividades y hacer frente a las complicaciones que surjan", anunció el jueves Steve Simon, presidente de la WTA.

Las consecuencias podrían ser importantes para la organización, ya que China es uno de sus principales socios con una decena de torneos en su territorio cada temporada, algunos de ellos muy lucrativos.

Novak Djokovic, el número uno del tenis masculino, respaldó este viernes la amenaza de la WTA.

Le puede interesar: Ranking FIFA: así quedó Colombia tras su último empate en Eliminatorias

"Apoyo la declaración de la WTA", declaró el serbio en una conferencia de prensa en Turín, donde compite en el Masters ATP. "Tener torneos en territorio chino sin que esta situación se haya resuelto sería un poco extraño. Entiendo por qué la WTA ha tomado esta posición".

"Toda la comunidad del tenis debe apoyarla, así como a su familia y asegurarse que se encuentra sana y salva", subrayó.

Numerosos jugadores y torneos siguen reclamando en las redes sociales que se aclare la situación y difundiendo el hashtag #WhereIsPengShuai.

Entre ellos, la estrella japonesa Naomi Osaka dijo estar "sorprendida por la situación" y la estadounidense Serena Williams aseguró sentirse "devastada", unos reclamos a los que se han unido tenistas masculinos como Alexander Zverev o Stan Wawrinka.

Francia también se declaró "preocupada por la falta de información sobre la situación de Peng Shuai, que preocupa a la comunidad internacional y a los círculos deportivos", en un comunicado emitido el viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Lawn Tennis Association, organizadora del torneo de Wimbledon, dijo en un comunicado haber "escrito a la WTA para ofrecer (su) ayuda en sus esfuerzos para establecer la seguridad y el bienestar de Peng Shuai".

- Dudas sobre correo -

Peng Shuai había publicado sus acusaciones el 2 de noviembre en su cuenta oficial de Weibo, el equivalente chino de Twitter, antes de que China bloqueara cualquier referencia a este mensaje. La AFP no pudo confirmar si el mensaje había sido escrito por ella misma.

Desde entonces, la tenista -- ganadora de dobles en Wimbledon en 2013 y en Roland Garros en 2014 -- no ha vuelto a aparecer en público. Un correo electrónico que le fue atribuido por los medios oficiales chinos fue difundido el jueves, pero su autenticidad es cuestionada por Steve Simon.

En el mensaje, Peng supuestamente afirma que sus anteriores acusaciones "no son ciertas" y dijo que está "descansando en casa y todo está bien".

Las denuncias de Peng llevaron el movimiento #MeToo por primera vez hasta las más altas esferas del Partido Comunista gobernante en China.

"El gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo del país", declaró Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre el gigante asiático.

"Teniendo en cuenta que también tiene un enfoque de tolerancia cero a las críticas, es profundamente preocupante que Peng Shuai parezca estar desaparecida", afirmó.

China se ha negado repetidamente a abordar en público el caso de Shuai. Hu Xijin, editor del Global Times, propiedad del Partido Comunista, tuiteó el viernes que no cree que "Peng Shuai haya recibido las represalias y represión con las que especulan los medios de comunicación extranjeros".


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026