Piden a Trump condicionar fondos para la OMS a renuncia de su director

La economía mundial se ha visto afectada por la pandemia que inició el pasado mes de diciembre.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS. Crédito: AFP

Congresistas republicanos urgieron al presidente estadounidense, Donald Trump, a condicionar la entrega de fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la renuncia de su director, al que acusan de haber fracasado en su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Al menos 17 republicanos del comité de Asuntos Exteriores del Congreso dijeron que habían "perdido la fe" en el liderazgo de Tedros Adhanom Ghebreyesus en la OMS.

"El director general Tedros ha fracasado en su mandato de responder objetivamente a la mayor crisis sanitaria en el mundo desde la pandemia de VIH/SIDA", escribieron en una carta a Trump los legisladores, encabezados por el republicano, Michael McCaul.

Trump anunció que Washington suspendería el aporte a ese organismo de la ONU, que el año pasado ascendió a 400 millones de dólares. El mandatario acusó a la OMS de "gestionar mal" la crisis y de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera.

Más de 141.000 personas en todo el mundo han muerto desde el inicio de la epidemia y la economía mundial ha caído en picado.

"Recomendamos que condicione cualquier futura contribución voluntaria del año fiscal 2020 a la OMS a la renuncia del director general Tedros", escribieron a Trump los 17 republicanos.

En su misiva acusaron a Ghebreyesus de estar demasiado dispuesto a creer en Pekín y de ignorar una advertencia de Taiwán sobre la facilidad de la transmisión del virus.

Lea además: Desempleo en EE.UU. aumenta mientras Trump busca relanzar economía

Según ellos, el director general de la OMS retrasó las declaraciones de emergencia "a pesar de las claras pruebas de la rápida propagación y transmisión de humano a humano de COVID-19".

La organización declaró la pandemia el 11 de marzo, después de que 114 países hubieran reportado casos y de que 4.500 personas hubieran muerto. Antes el director había recomendado no prohibir los viajes.

"Hemos perdido la fe en la habilidad del director general Tedros para liderar la Organización Mundial de la Salud", dijeron los legisladores.

Pero añadieron que "comprenden y valoran el papel vital que la OMS desempeña en todo el mundo, especialmente en situaciones humanitarias agudas".

Lea más: Trump presenta plan para relanzar economía de EE.UU.

También señalaron que la OMS suele ser "la única organización que trabaja sobre el terreno en los peores lugares del mundo, y Estados Unidos debería seguir apoyando esta importante labor".

Pero los congresistas instaron a que se adopten medidas rápidas para garantizar la "imparcialidad, transparencia y legitimidad" de la OMS.

Ghebreyesus, de 55 años de edad, es especialista en paludismo y es el exministro de salud y Asuntos Exteriores de Etiopía.


Temas relacionados

fútbol

Disturbios en India tras la visita de Messi: autoridades detienen al organizador

Messi, reciente campeón de la MLS y elegido nuevamente MVP de la liga norteamericana.
Desorden en la India tras visita de Messi



María Corina Machado lanzó contundente mensaje desde Oslo y afirmó que Maduro vive sus “últimos tiempos”

Durante la entrevista, también advirtió que la ciudadanía internacional no debe minimizar qué tan capaces son los regímenes para expandirse.

Golpe a migrantes: EE. UU. suspende reunificación familiar para nacionales Colombia y otros seis países de Latinoamérica

Las autoridades indicaron que los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP) "presentaban brechas de seguridad" a causa de la "verificación insuficiente".

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo