Ultracongeladores para vacunas contra la covid-19
Ministerio de Salud
19 Feb 2021 11:51 AM

Pfizer anuncia que sus vacunas no requieren de ultra congeladores, hasta por dos semanas

La noticia se da en momentos en que Pfizer busca la autorización de la FDA para la producción de la vacuna a escala comercial.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Pfizer y BioNTech presentaron este viernes nuevos datos sobre su vacuna contra la covid-19 a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que "demuestran la estabilidad de su vacuna cuando se almacena a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos", según indica un comunicado de la farmacéutica estadounidense. 

Los datos indican que se pueden almacenar los viales de la vacuna a estas temperaturas durante un total de dos semanas como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja, que según los requerimientos iniciales de la farmacéutica, es entre -80 ºC y -60 ºC. 

Le puede interesar: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85%: Estudio

La noticia se da en momentos en que Pfizer busca la autorización de la FDA para la producción de la vacuna a escala comercial, luego de que Estados Unidos aprobara el uso de emergencia. 

El director de Pfizer, Albert Bourla aseguró que continuamente realizan "estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de que la vacuna sea lo más accesible posible para los proveedores de atención sanitaria y las personas de Estados Unidos y de todo el mundo". 

"Esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas", continuó. 

Lea además: UE anuncia incremento al apoyo para iniciativa Covax de la OMS

Métodos de almacenamiento

El comunicado explica que si el almacenamiento es de hasta seis semanas, las etiquetas indican que "la vacuna debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC. 

Cuando estas son enviadas a algún país, están en contenedores térmicos "que pueden utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días".

Luego, teniendo en cuenta que las dosis son administradas a temperatura ambiente por el personal médico, antes de mezclarse con un diluyente salino, "la vacuna también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2 ⁰C y 8 ⁰C". 

Si los nuevos datos presentados a la FDA son aprobados, "la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador". 

El comunicado de la farmacéutica estadounidense finaliza señalando que con el tiempo y con la obtención de nuevos datos, será posible ampliar la vida útil de la vacuna y/o la fecha de caducidad.