Presidente Petro viajará a Haití previo al desfile militar del 20 de julio: también irá a Chile

El mandatario regresará el fin de semana para participar del desfile militar del 20 de julio y para la instalación del Congreso.
Presidentes de Colombia y Haití
Presidentes de Colombia y Haití Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro viajará este viernes a Haití, según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño, antes de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el próximo domingo 20 de julio.

Aunque por ahora se desconocen los detalles de la agenda que cumplirá el mandatario durante su visita, se sabe que esta incluirá una reunión bilateral con Leslie Voltaire, presidente del Consejo de Transición de Haití.

De interés: Efraín Cepeda revela que ha recibido "ofertas" para lanzarse como candidato presidencial en 2026

Ambos mandatarios ya se han reunido en varias ocasiones. En Riohacha (La Guajira), se encontraron en diciembre de 2024, donde, según la Casa de Nariño, discutieron “temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones estatales”.

Luego, en enero de 2025, Petro viajó a Puerto Príncipe y, durante una mesa de trabajo binacional que incluyó a funcionarios de alto nivel de ambos países, se avanzó en una agenda conjunta enfocada en asuntos económicos, culturales y técnicos, “con el objetivo de consolidar un marco de cooperación estratégica que beneficie a ambos países”.

Más en: Benedetti celebra que cabecillas de Los Pepes y Costeños estén dispuestos a dialogar

Ese último viaje también incluyó un recorrido por la ciudad de Jacmel, lugar que, según la historia, en 1816 fue escenario del apoyo vital que recibió Simón Bolívar de Haití, encabezado entonces por el presidente Alexandre Pétion, para continuar la lucha por la independencia de América del Sur.

Esta vez, la estancia del jefe de Estado en la isla será corta, pues regresará al país para asistir al desfile militar del 20 de julio, cuya sede central será Santa Marta. Ese mismo día instalará la última legislatura del actual Congreso de la República.

Le puede interesar: Bruce Mac Master lanza alerta sobre el presupuesto 2026: “No es una señal positiva”

Luego de los actos conmemorativos por la Independencia, el presidente Petro también tiene previsto viajar a Chile del 20 al 22 de julio para sostener un encuentro bilateral con su homólogo Gabriel Boric, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, asumirá las funciones presidenciales durante la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien estará en Haití del 18 al 19 julio y, posteriormente, a Chile del 20 al 22 de julio.


Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026