"Petro había autorizado los vuelos de deportados, pero los canceló cuando los aviones ya estaban en el aire"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desmintió al presidente Gustavo Petro.
Marco Rubio y sus críticas a Gustavo Petro
Marco Rubio y sus críticas a Gustavo Petro Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, criticó al presidente Gustavo Petro por la decisión de no admitir el ingreso de los vuelos de migrantes colombianos deportados desde el país norteamericano.

El funcionario del Gobierno de Donald Trump desmintió al mandatario colombiano, pues afirmó que Petro otorgó los permisos para el ingresos de los vuelos, pero los canceló cuando los aviones ya estaban en el aire.

Leer también: Donald Trump anuncia "revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano, aliados y simpatizantes"

"Petro había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire", afirmó el funcionario en su cuenta X.

Rubio además recalcó que cada país tiene el compromiso de recuperar "de manera seria y expedita" a los ciudadanos que se encuentren de manera irregular en Estados Unidos

"Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita", afirma el pronunciamiento.

El Secretario de Estado resaltó las acciones que fueron tomadas por el presidente Donald Trump, pues afirmó que esas decisiones demuestran el compromiso que tiene la nueva administración con acabar la migración ilegal.

"Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos", concluyó Rubio.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República anunció que dispondrán del avión presidencial para garantizar el retorno "digno" de los migrantes colombianos que iban a llegar desde Estados Unidos en horas de la mañana.

"El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el *avión presidencial*para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación", menciona el Gobierno.

También le puede interesar: El impacto de medidas de Trump sobre aranceles a Colombia será "inmediato y devastador"

El Gobierno Nacional además convocó a un Puesto de Mando Unificado con la Defensoría del Pueblo, Cancillería y funcionarios de la Presidencia, para trabajar en los protocolos de retorno de colombianos deportados.


Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.