Perú rechazaría pedido de Corte Interamericana de anular indulto a Fujimori

El 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones salud al exmandatario Alberto Fujimori, de 79 años y condenado por delitos de lesa humanidad.
000_VF0KV.jpg
AFP.

Perú hará prevalecer la potestad constitucional del presidente de otorgar indultos si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomienda anular el otorgado a Alberto Fujimori, dijo la vicepresidenta, Mercedes Aráoz en una entrevista divulgada el domingo.

"El indulto es una prerrogativa del presidente (de la República). Punto.", aseguró Aráoz, también jefa del gabinete ministerial, en el diario limeño Correo.

"Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos", aseguró.

"La Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución", resaltó Aráoz.

El tribunal, con sede en Costa Rica, fijó para el 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

El indulto humanitario a Fujimori ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos, así como por abogados de las víctimas de la represión durante el régimen que encabezó el autócrata peruano de 1990 a 2000 en el marco de la lucha contra el terrorismo y guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.

"(En la Corte) nunca ha habido un caso de rebatir el tema de indultos", acotó la alta funcionaria.

Fujimori se encuentra desde el pasado 23 de diciembre hospitalizado en la clínica peruano japonesa Centenario, adonde fue conducido de emergencia desde prisión por una hipotensión y una arritmia cardíaca.

El exgobernante, de origen japonés, cumplía desde hacía 12 años una condena de 25 años como autor mediato de una operación antiterrorista en la cual murieron 25 personas, entre ellas un niño de ocho años.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.