Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

En el tiempo que Velásquez estuvo en la Cicig se desmantelaron grupos de corrupción que operaban en las instituciones gubernamentales.
Iván Velásquez
Crédito: Prensa MinDefensa

El pasado lunes,16 de enero, el Ministerio Público de Guatemala comunicó que habrá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que hizo mientras estuvo al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Según indicó Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, esto involucraría al funcionario en el caso de corrupción Odebrecht.

Asimismo, lanzó una advertencia a la abogada colombiana, Luz Camargo Garzón, quien era investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Lea también: Caso Odebrecht: ¿Iván Velásquez debería renunciar a su cargo como ministro de Defensa?

¿De qué acusan a Iván Velásquez?

Según indicaron las autoridades guatemaltecas, Velásquez habría permitido la aprobación de acuerdo de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Esto ocurrió mientras el jefe de la Cicig en el que duró cerca de cuatro años. En este tiempo se desmantelaron varios grupos de corrupción que operaban en las instituciones gubernamentales.

Tiempo después, Rafael Curruchiche decidió anular los testimonios del 2017 de algunos empresarios brasileños, quienes acusaban a dos personas de recibir sobornos de la constructora por 18 millones de dólares para otorgar proyectos a Odebrecht.

Los sujetos involucrados en este hecho fueron: Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala y a Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones. Además, el empresario Carlos Arturo Batres fue salpicado en este escándalo y fue enviado a juicio el pasado 31 de enero de 2022.

Aseguraron que recibió de 4.9 millones de dólares que pactó con Alejandro Sinibaldi y varios directivos de Odebrecht para adjudicar millonarios contratos en Guatemala.

¿Qué respondió Iván Velásquez frente a las acusaciones?

A través de sus redes sociales decidió pronunciarse. Allí le agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por darle su confianza y apoyarlo. Aparte, aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades del país centroamericano.

Lea también: Crisis diplomática con Guatemala: Gustavo Petro amenaza con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez

"Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".

Es de resaltar que el jefe de Estado amenazó con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez. "Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028