Crisis diplomática con Guatemala: Gustavo Petro amenaza con romper relaciones si se insiste en capturar a Velásquez

El mandatario respaldó al ministro de Defensa por la óden de captura por parte de la Fiscalía de Guatemala.
Gustavo Petro, presidente colombiano
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

A su llegada a Zurich (Suiza), el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la orden de captura que emitió la Fiscalía de Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, por su presunta responsabilidad en el caso de Odebrecht mientras se desempeñó en la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIG).

El mandatario amenazó en romper las relaciones con el país centroamericano, "si insiste en apresar hombres justos", al referirse al ministro Velásquez.

Tras la llamada de consultas de la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza, Petro señaló que “lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, dijo el Mandatario al llegar a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: MinDefensa se pronunció por investigación en su contra en Guatemala

El mandatario expresó este martes su respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, frente al posible inicio de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial de Guatemala.

“Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, subrayó el mandatario.

Al referirse a la labor de Velásquez en ese organismo internacional, Petro indicó que “a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia...para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.

Lea también:Caso Odebrecht: Guatemala anunció acciones legales contra MinDefensa, Iván Velásquez

Agregó que “la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar porque la corrupción, el genocidio, el asesinato, desde el poder, generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuar”.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro viajó en las últimas horas a Davos (Suiza), para participar de una nueva versión del Foro Económico Mundial que se desarrolla en ese país.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?


Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo