Periodistas internacionales y su perspectiva sobre las protestas en Colombia

Los corresponsales señalaron que lo que se vive en Colombia no se compara con lo que ocurre en otros países.
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los Hippies Crédito: RCN Radio

Alessandro Rampietti, corresponsal de Al Jazeera y Francesco Manetto, corresponsal del diario El País de España, hablaron sobre su perspectiva, como periodistas internacionales, sobre las manifestaciones que se vienen realizando en Colombia desde el 21 de noviembre.

Los comunicadores coincidieron en que las jornadas de manifestaciones son diversas, tanto en los temas que las convocan, como en las personas que hacen parte de las movilizaciones. También señalaron que en el país parece que hay un cambio de paradigma, que es distinto a lo que está pasando en otros países con las protestas.

Y advierten que esto podría estar relacionado con que se haya vivido el acuerdo de paz con las Farc, pues los colombianos están sintiendo menos miedo y más tranquilidad a la hora de ejercer su derecho a exigir democracia.

Lea aquí: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

En diálogo con RCN Radio, Alessandro Rampietti expresó que "hemos tenido la oportunidad de estar en las calles a lo largo de estos ya 19 días de protestas y hemos encontrado muchas cosas que nos han sorprendido. Esta protesta es diferente, por la diversidad de las personas que están en la calle; es más amplia que en otras protestas que habíamos cubierto anteriormente, así como la alegría que se encuentra entre la gran mayoría de las personas que participan".

Entretanto, Francesco Manetto, corresponsal del diario El País de España, señaló que "desde el punto de vista social, se aprecia cierta transversalidad e indicó que un factor importante se dio el pasado domingo en el concierto que recorrió Bogotá, donde se evidenció la serenidad y a pesar de que en los primeros días hubo episodios de violencia y vandalismo, en términos generales las movilizaciones que hemos observado han tenido una sostenida serenidad en las calles".

Lea también: Chile reconoce violación de DD.HH. durante protestas

Los comunicadores señalaron que las manifestaciones que se viven hoy en día en países como Ecuador, Chile y Bolivia son diferentes a la que convocan las personas a las calles de Colombia, "sin embargo el punto en común se puede dar en la brecha social, la desigualdad y la crisis de expectativas de las nuevas generaciones que tenían una aspiración mejor a la de sus padres", indicó Rampietti.

Para los periodistas, esto podría también tener una similitud con las movilizaciones que existieron en Europa y que expuso el fin del bipartidismo en países como España. Entonces, "cuando se habla de crisis en el caso de Colombia posiblemente se trate de una crisis de crecimiento".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres

La mujer permanece en evaluación médica y bajo suicide watch, es decir, en observación permanente.
Según se informó, la embajadora Laura Sarabia continúa en reuniones con las autoridades británicas, las cuales han sido enfáticas en que la ley en Inglaterra es clara y que solo se podrá disponer de Zulma Guzmán cuando se encuentre totalmente estable.



Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Cuatro muertos deja otro ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Ya son más de 95 muertos en medio de los operativos contra el narcotráfico de la administración Trump.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma