Periodistas internacionales y su perspectiva sobre las protestas en Colombia

Los corresponsales señalaron que lo que se vive en Colombia no se compara con lo que ocurre en otros países.
Protesta parque de los Hippies
Protesta parque de los Hippies Crédito: RCN Radio

Alessandro Rampietti, corresponsal de Al Jazeera y Francesco Manetto, corresponsal del diario El País de España, hablaron sobre su perspectiva, como periodistas internacionales, sobre las manifestaciones que se vienen realizando en Colombia desde el 21 de noviembre.

Los comunicadores coincidieron en que las jornadas de manifestaciones son diversas, tanto en los temas que las convocan, como en las personas que hacen parte de las movilizaciones. También señalaron que en el país parece que hay un cambio de paradigma, que es distinto a lo que está pasando en otros países con las protestas.

Y advierten que esto podría estar relacionado con que se haya vivido el acuerdo de paz con las Farc, pues los colombianos están sintiendo menos miedo y más tranquilidad a la hora de ejercer su derecho a exigir democracia.

Lea aquí: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

En diálogo con RCN Radio, Alessandro Rampietti expresó que "hemos tenido la oportunidad de estar en las calles a lo largo de estos ya 19 días de protestas y hemos encontrado muchas cosas que nos han sorprendido. Esta protesta es diferente, por la diversidad de las personas que están en la calle; es más amplia que en otras protestas que habíamos cubierto anteriormente, así como la alegría que se encuentra entre la gran mayoría de las personas que participan".

Entretanto, Francesco Manetto, corresponsal del diario El País de España, señaló que "desde el punto de vista social, se aprecia cierta transversalidad e indicó que un factor importante se dio el pasado domingo en el concierto que recorrió Bogotá, donde se evidenció la serenidad y a pesar de que en los primeros días hubo episodios de violencia y vandalismo, en términos generales las movilizaciones que hemos observado han tenido una sostenida serenidad en las calles".

Lea también: Chile reconoce violación de DD.HH. durante protestas

Los comunicadores señalaron que las manifestaciones que se viven hoy en día en países como Ecuador, Chile y Bolivia son diferentes a la que convocan las personas a las calles de Colombia, "sin embargo el punto en común se puede dar en la brecha social, la desigualdad y la crisis de expectativas de las nuevas generaciones que tenían una aspiración mejor a la de sus padres", indicó Rampietti.

Para los periodistas, esto podría también tener una similitud con las movilizaciones que existieron en Europa y que expuso el fin del bipartidismo en países como España. Entonces, "cuando se habla de crisis en el caso de Colombia posiblemente se trate de una crisis de crecimiento".


Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.