Monjas protesta
Varias mujeres han dejado sus congregaciones porque no les creen sus denuncias de abuso.
AFP
30 Jul 2018 02:42 PM

Periodista chilena reveló cómo exmonjas se atrevieron a denunciar

Paulina De Allende, periodista y autora de ‘El Fin del Silencio’, habló sobre la investigación que llevó a las denuncias de abuso.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

Paulina De Allende, periodista del programa Informe Especial y autora del reportaje ‘El Fin del Silencio’, habló en RCN Radio sobre la investigación que reveló los testimonios de varias exmonjas víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica de Chile.

En ese momento "revelamos los abusos por parte de un sacerdote muy influyente, que se llama Fernando Karadima, contra víctimas que habían sido menores o jóvenes durante mucho tiempo y (…) comienza en nuestro país una bola de nieve que hasta hoy no termina, donde siguen apareciendo denuncias". 

El impactante testimonio revelado corresponde a un grupo de seis exmonjas de la congregación de derecho diocesano Hermanas del Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Molina, región del Maule. 

"Estas mujeres han sido ignoradas e invisibilizadas y como sociedad no les hemos dado cabida", por eso para este equipo periodístico era necesario "correr esa mirada y colaborar para que no sigan ocurriendo esos abusos".

Aunque el proceso no fue fácil, María Paulina de Allende contó que se acercaron a ellas estableciendo una relación de confianza "porque para ellas es muy difícil hablar. Son mujeres frágiles, que han sido criadas en la obediencia, que han sido manipuladas por décadas, entonces para ellas es muy doloroso lo que están viviendo hoy en día. A ellas les cuesta… nos decían: "Estamos tiritando de miedo, pero la conciencia no nos permite mantener el silencio"".

Resaltó que dentro de la investigación, las 18 mujeres que denunciaron los casos "son frágiles que han sufrido mucho, pero que son muy valientes".

Después de todo el escándalo entorno a los cientos de casos de abuso sexual a menores de edad que incluso llevaron al papa Francisco a pedir perdón"ha sido muy escasa la respuesta de la Iglesia chilena. Una respuesta abierta transparente no ha habido. Nunca ha sido acogedora y sincera".

La respuesta a la que se refiere María Paulina ha llevado a un rechazo dentro de Chile, pues como lo explica su investigación, "la Iglesia católica ha enfrentado este problema con evasivas, sin respuestas, aminorando el conflicto y no responder abiertamente a la prensa. Yo diría que ese ha sido el patrón de conducta".

Periodista María Paulina de Allende, sobre denuncias de monjas abusadas en Chile

Fuente
RCN Radio