¿Perfume con olor a la Luna? La alocada apuesta de un "escultor de aromas" francés

Para ello, recurrió a las descripciones que han hecho varios astronautas que caminaron sobre la Luna, como Neil Armstrong.
lalunarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Nunca se ha puesto una escafandra ni ha estado en el espacio, pero en su laboratorio del suroeste de Francia, abarrotado de frascos, el "escultor de aromas" Michaël Moisseeff ha reconstituido el olor... de la Luna.

Con su camisa estampada de flores y su pelo blanco, amarrado por detrás, este hombre de 66 años, que estudió genética, ha dedicado su vida a desentrañar los misterios del olfato y a producir, a partir de moléculas, todo tipo de olores, fragancias y efusiones.

Lea aquí: Doris Adriana Niño, el crimen que involucró a Diomedes Díaz y que revivió Gustavo Bolívar

"Para recrear el olor de un sotobosque, por ejemplo, en primer lugar hay que ir. ¿Acaso hay musgo? ¿Líquenes? ¿Humead? Hago un inventario y reúno mis elementos, como un pintor con su paleta de colores, y luego trabajo en las proporciones para intentar afinar al máximo" el resultado, explica el experto.

Pero para la Luna, la Ciudad del Espacio de Toulouse, precursora del proyecto, "no quiso pagarme el viaje", bromea Moisseeff en su casa, transformada en un museo de mil aromas.

Lo único que ha podido hacer este "escultor de aromas", como él mismo se define, ha sido recurrir a las descripciones que han hecho varios astronautas que caminaron sobre la Luna, como Neil Armstrong.

"A falta de oxígeno en la Luna, evidentemente él no podía oler nada, pero en cuanto regresó al modulo, el olor del polvo que se había quedado adherido a la escafandra le recordó a la pólvora negra quemada de los viejos rifles" de seis balas, afirma.

Lea además: Isabel Cristina Estrada presume sus atractivas piernas

Carbón y azufre

¿Cómo reproducirlo? Moisseeff decidió hacer explotar, en sus ollas, pólvora negra. Tras varios intentos fallidos y unos cuantos sustos, logró "capturar" un poso quemado.

Luego, cuando ya tenía el olor buscado en mente, este alquimista del siglo XXI reunió varios elementos en su laboratorio, para obtener un resultado de notas metálicas, carbonosas y sulfurosas que provocan un cosquilleo tanto en la nariz como en la imaginación.

"Este olor enigmático reproducido a partir de las descripciones de algunos astronautas recuerdan a aromas conocidos como la pólvora de los cañones o la ceniza de la chimenea, pero eso no quiere decir que haya esto sobre la Luna", matiza Xavier Penot, comunicador científico en la Ciudad del Espacio.

"Sensación individual"

"Un olor es cuando una molécula se une a un receptor en la mucosa olfativa, generando una señal que provocará una sensación", explica Moisseeff.

"Y esta sensación es absolutamente individual, en función de la genética y de lo que uno haya vivido", agrega, precisando que el ser humano posee unos 260 receptores olfativos.

Lea además: Cundinamarca, Antioquia y Valle, departamentos con más inscritas para Miss Universo

Moisseff, oriundo de París, decidió mudarse al suroeste de Francia hace 40 años para que su hija "creciera lejos de la contaminación" y desde entonces trabaja sin descanso en el desarrollo de la cultura olfativa del público en general.

"Con los olores ocurre como con la música, uno tiene que hacer sus escalas todo el tiempo", defiende.

El "artista científico" lleva años diseñando instalaciones y experiencias olfativas en cabinas telefónicas, pueblos enteros o salas de espectáculos, atendiendo encargos de museos, asociaciones o empresas, y lleva a cabo formaciones y talleres de "degustaciones de olores".

¿Su próximo desafío? "Reconstruir el olor de la Gioconda", es decir, un perfume de la época del Renacimiento. "Un trabajo minucioso de investigación histórica", comenta, ilusionado.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.