¿Perfume con olor a la Luna? La alocada apuesta de un "escultor de aromas" francés

Para ello, recurrió a las descripciones que han hecho varios astronautas que caminaron sobre la Luna, como Neil Armstrong.
lalunarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Nunca se ha puesto una escafandra ni ha estado en el espacio, pero en su laboratorio del suroeste de Francia, abarrotado de frascos, el "escultor de aromas" Michaël Moisseeff ha reconstituido el olor... de la Luna.

Con su camisa estampada de flores y su pelo blanco, amarrado por detrás, este hombre de 66 años, que estudió genética, ha dedicado su vida a desentrañar los misterios del olfato y a producir, a partir de moléculas, todo tipo de olores, fragancias y efusiones.

Lea aquí: Doris Adriana Niño, el crimen que involucró a Diomedes Díaz y que revivió Gustavo Bolívar

"Para recrear el olor de un sotobosque, por ejemplo, en primer lugar hay que ir. ¿Acaso hay musgo? ¿Líquenes? ¿Humead? Hago un inventario y reúno mis elementos, como un pintor con su paleta de colores, y luego trabajo en las proporciones para intentar afinar al máximo" el resultado, explica el experto.

Pero para la Luna, la Ciudad del Espacio de Toulouse, precursora del proyecto, "no quiso pagarme el viaje", bromea Moisseeff en su casa, transformada en un museo de mil aromas.

Lo único que ha podido hacer este "escultor de aromas", como él mismo se define, ha sido recurrir a las descripciones que han hecho varios astronautas que caminaron sobre la Luna, como Neil Armstrong.

"A falta de oxígeno en la Luna, evidentemente él no podía oler nada, pero en cuanto regresó al modulo, el olor del polvo que se había quedado adherido a la escafandra le recordó a la pólvora negra quemada de los viejos rifles" de seis balas, afirma.

Lea además: Isabel Cristina Estrada presume sus atractivas piernas

Carbón y azufre

¿Cómo reproducirlo? Moisseeff decidió hacer explotar, en sus ollas, pólvora negra. Tras varios intentos fallidos y unos cuantos sustos, logró "capturar" un poso quemado.

Luego, cuando ya tenía el olor buscado en mente, este alquimista del siglo XXI reunió varios elementos en su laboratorio, para obtener un resultado de notas metálicas, carbonosas y sulfurosas que provocan un cosquilleo tanto en la nariz como en la imaginación.

"Este olor enigmático reproducido a partir de las descripciones de algunos astronautas recuerdan a aromas conocidos como la pólvora de los cañones o la ceniza de la chimenea, pero eso no quiere decir que haya esto sobre la Luna", matiza Xavier Penot, comunicador científico en la Ciudad del Espacio.

"Sensación individual"

"Un olor es cuando una molécula se une a un receptor en la mucosa olfativa, generando una señal que provocará una sensación", explica Moisseeff.

"Y esta sensación es absolutamente individual, en función de la genética y de lo que uno haya vivido", agrega, precisando que el ser humano posee unos 260 receptores olfativos.

Lea además: Cundinamarca, Antioquia y Valle, departamentos con más inscritas para Miss Universo

Moisseff, oriundo de París, decidió mudarse al suroeste de Francia hace 40 años para que su hija "creciera lejos de la contaminación" y desde entonces trabaja sin descanso en el desarrollo de la cultura olfativa del público en general.

"Con los olores ocurre como con la música, uno tiene que hacer sus escalas todo el tiempo", defiende.

El "artista científico" lleva años diseñando instalaciones y experiencias olfativas en cabinas telefónicas, pueblos enteros o salas de espectáculos, atendiendo encargos de museos, asociaciones o empresas, y lleva a cabo formaciones y talleres de "degustaciones de olores".

¿Su próximo desafío? "Reconstruir el olor de la Gioconda", es decir, un perfume de la época del Renacimiento. "Un trabajo minucioso de investigación histórica", comenta, ilusionado.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.