Patrick Shanahan no ofreció declaraciones sobre el envío de tropas a Colombia
Patrick Shanahan, secretario de defensa de EE.UU, / AFP
29 Ene 2019 12:21 PM

Pentágono no resuelve dudas ante posible despliegue de tropas en Colombia

Entre las notas que el consejero de seguridad, John Bolton, llevó a su rueda de prensa se podía leer "5.000 soldados en Colombia". 
Cristian
Cristian
Serrano

El secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio este martes sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump sembrara dudas al respecto. 

En la rueda de prensa realizada el lunes en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre las notas del consejero de seguridad John Bolton se podía leer "5.000 soldados en Colombia". 

"No he discutido eso con el secretario Bolton", dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar miles de tropas a Colombia. 

Lea también: A la libreta de John Bolton se suma la llegada a Colombia de Mark Stammer

Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: "No voy a comentar sobre eso". 

En la rueda de prensa del lunes, al ser consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa. 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. 

A su turno, Stephen Donehoo, consultor y analista internacional en asuntos de seguridad mundial, analizó en LA FM el apunte que llevaba consigo John Bolton, quien no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

Vea también: "Hussein acabó colgado y Noriega en la cárcel", le recuerda Eric Rojo a Nicolás Maduro

En momentos en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: "5.000 soldados en Colombia".

¿Se trata de una ofensiva militar contra Venezuela coordinada desde Colombia? Stephen Donehoo, consultor y analista internacional en asuntos de seguridad mundial, exasesor de la Casa Blanca en temas de seguridad, señaló que tal vez no se estaba hablando de una ofensiva sino del alistamiento de tropas para asistir a los venezolanos en asuntos humanitarios.  

Escuche todas las declaraciones de Stephen Donehoo en La FM

"Obviamente estaban hablando sobre el tema Venezuela. Y una de las opciones es tener tropas listas para ayudar con el tema logístico, de la ayuda humanitaria que el nuevo gobierno de Venezuela (Juan Gauidó) ha pedido. Claramente las necesidades en Venezuela son muy fuertes y una de las maneras más fáciles de hacerles llegar apoyo logístico, comida, farmaceúticos, puede ser por la frontera en Cúcuta. Las tropas tienen mucha experiencia en el movimiento de apoyo logístico", aseguró.  

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa.