Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

El presidente del gobierno español visitó a policías que resultaron heridos en las manifestaciones.
Barcelona, en medio de las protestas
Barcelona, en medio de las protestas Crédito: Foto de AFP

El distanciamiento y la tensión crecientes entre el Gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña se hizo más patente este lunes cuando el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, viajó a Barcelona, pero no se reunió con el presidente catalán, el independentista Quim Torra.

Lea aquí: Parlamento británico rechaza pedido de Johnson de tratar nuevamente el acuerdo del Brexit

Cuando faltan tres semanas para una repetición de elecciones parlamentarias en España, ambos mantienen posiciones firmes y opuestas, después de una semana de incidentes, con episodios de graves disturbios callejeros tras las manifestaciones independentistas masivas en las ciudades principales de esa región autónoma española.

El socialista Sánchez, que gobierna en funciones, volvió a exigir hoy a Torra que condene la violencia sin ambigüedades, y se desplazó a la capital catalana para apoyar en persona a las fuerzas del orden y visitar a los agentes heridos en las manifestaciones.

"Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil" son obligaciones de todo responsable público, dice Sánchez a Torra en una carta que le envió hoy mismo.

Opina Sánchez que el dirigente secesionista ha evitado condenar de modo "tajante e inequívoco" las conductas violentas y "ha vuelto la espalda" a las fuerzas y cuerpos de seguridad regionales estatales españoles y ha "ignorado a más de la mitad de la población", en referencia a los catalanes no independentistas.

Es la respuesta a otra carta y varias llamadas anteriores de Torra a Sánchez para emplazarlo a un diálogo "sin condiciones" sobre el futuro político de Cataluña y la autodeterminación.

Pero Sánchez no se reunió finalmente con Torra, como éste le pidió hoy, aprovechando su estancia en Barcelona.

En otra misiva difundida hoy, Torra interpreta que la negativas de Sánchez, incluso a responder a sus llamadas, "no es un buen signo de voluntad de diálogo".

Según el presidente catalán, es deber de cualquier gobernante democrático "respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos", que a su juicio se han visto "vulnerados" de manera "sistemática por razones ideológicas" en Cataluña.

El presidente catalán alude así, sin citarlo, al proceso independentista de 2017, anulado por ilegal por el Tribunal Constitucional español, y por el que nueve líderes soberanistas fueron condenados el lunes pasado a penas de entre 9 y 13 años de prisión. Esto originó duras críticas políticas y las manifestaciones multitudinarias en Cataluña.

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, consideró que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" la actitud de Sánchez cuando Torra es un "pacifista" que "ha condenado todo tipo de violencia" en muchas ocasiones.

En Barcelona, Sánchez elogió el "ejemplo de profesionalidad" de las fuerzas del orden en una vista a la Jefatura Superior de Policía Nacional en Cataluña, en la Vía Laietana de esa ciudad, el lugar donde los disturbios han sido más violentos y vandálicos hasta ahora.

Y en Madrid, representantes de cuatro sindicatos policiales hicieron público un manifiesto en el que piden a Gobierno y Fiscalía refuerzos y más contundencia contra los incidentes más violentos, y que los detenidos sean juzgados por "terrorismo callejero".

La Policía Nacional ha intervenido varias veces para contener a los grupos extremistas de los altercados en coordinación con las fuerzas catalanas de seguridad, pues las competencias de orden público corresponde en Cataluña al Ejecutivo regional.

Cientos de manifestantes protestaron hoy contra la presencia de Sánchez, que recibió abucheos y gritos a favor de los soberanistas encarcelados.

Tras visitar Sánchez a los agentes heridos, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, le recriminó que solo había ido a Barcelona a "ver a los suyos".

Los incidentes violentos de Cataluña, que se redujeron durante el fin de semana pasado, han dejado unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, así como 28 encarcelados provisionalmente.

Según fuentes policiales, 199 personas fueron detenidas y 289 policías resultaron heridos entre mossos d'esquadra (policías catalanes) y nacionales.

Le puede interesar: ¿Gobiernos deslegitiman protestas en la región echándole la culpa a Maduro?

Los disturbios de los últimos días en Barcelona, la ciudad donde fueron más violentos, han retraído la actividad comercial entre un 30 % y un 40 %, según Barcelona Oberta, la asociación que aglutina los ejes comerciales y turísticos de la capital catalana.

El vandalismo causó al Ayuntamiento de Barcelona daños por valor de 2,7 millones de euros (3 millones de dólares), según fuentes municipales.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales