Pedro Pablo Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia

Alega que se quiere presentar "como destitución una renuncia".
000_M10TX.jpg
AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, amenazó hoy con retirar su renuncia y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no acepta los términos de su carta de dimisión para presentar "como destitución una renuncia".

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", afirmó el mandatario.

(Lea: Ellos son los presidentes salpicados por Odebrecht)

Kuczynski reaccionó así ante la difusión del borrador de la resolución parlamentaria que aceptaría su dimisión pero en la que se recogen acusaciones muy duras contra su figura y su gobierno y en la que entre otras cosas se le llama "traidor a la patria".

Horas antes, el grupo oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), amenazó con boicotear el proceso de transmisión de mando presidencial, que debe asumir hoy el vicepresidente Martín Vizcarra, si el Congreso insistía en mantener esos términos en su resolución.

Juan Sheput, uno de los legisladores más cercanos al mandatario advirtió esta mañana, antes de que se reinicie el debate parlamentario en el que el Congreso debe aceptar la dimisión del mandatario para que Vizcarra asuma el poder, de que no habrá "transmisión de mando" si la resolución legislativa falta el respeto al presidente.

"Si la resolución legislativa que 'acepta' la renuncia del presidente PPK (Kuczynski) contiene falsedades, injurias o términos inaceptables no será aceptada por Peruanos por el Kambio y puede que no haya transmisión de mando. Y será culpa de un sector irresponsable de congresistas", afirmó el diputado.

Sheput denunció en varios medios de comunicación que esta frase fue incluida por presiones de la izquierda parlamentaria para forzar la reacción de su grupo y apuntó que, si los demás diputados no modifican el texto, su grupo empleará "un mecanismo constitucional" que no quiso revelar.

El Parlamento peruano inició este jueves el debate sobre la renuncia de Kuczynski a la espera de la llegada a Lima del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que este jure como presidente y poner fin a la crisis gubernamental, un proceso que está previsto que se realice en la jornada de hoy.

El jefe de Estado presentó el miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su vacancia.

La mayoría de bancadas en el Congreso dijo aceptar la renuncia de Kuczynski, si bien los diputados rechazaron el hecho de que en la misma no aceptara su responsabilidad en los hechos denunciados.

De hecho, la izquierda indicó que si se aceptaba la renuncia, esta sería "en los términos de la vacancia".

El constitucionalista Raúl Ferrero hizo un llamamiento "a la cordura del Congreso para que rectifique la carta" y dijo que los legisladores no deben usar calificativos en la aceptación de la renuncia de Kuczynski, y menos el de "traidor a la patria", ya que implica la acusación de un delito penal.

"En el Congreso hay gente muy calificada, no debe ser sino un error producto de la confusión que hay en este momento, pero es algo inaceptable, el país tampoco va a avalar una cosa así", enfatizó antes de decir que la ciudadanía "lo que quiere es recuperar la tranquilidad y que vayamos a una transición normal".

Con información de EFE - Lima


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli