Cruceros en Uruguay
AFP
8 Abr 2020 07:43 PM

Pasajeros de crucero australiano aislado en Uruguay desembarcarán el viernes

El sábado viajarán a Melbourne.

El crucero australiano Greg Mortimer, con más de un centenar de personas con la COVID-19 a bordo, atracará el viernes próximo en el puerto de Montevideo para evacuar a pasajeros que volarán el sábado hacia Melbourne, confirmaron  fuentes de Cancillería y la Armada.

"El atraque del crucero Greg Mortimer está previsto inicialmente para el viernes a la tarde. El mismo tiene como objetivo realizar cordón sanitario hasta el Aeropuerto de Carrasco", indicó la Armada (Marina) uruguaya. 

El avión médico para evacuar a los pasajeros australianos y neozelandeses llegará a Uruguay el jueves pero, para que la tripulación pueda descansar, partirá hacia Australia en la madrugada del sábado, informaron fuentes de Cancillería.

Le puede interesar: Asiáticos apoyan cerrar comercio ilegal de especies silvestres

Una vez que desembarquen, los pasajeros subirán a buses que los llevarán directamente a la pista para abordar el AirbusA340 alquilado por la naviera australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque, sin pasar por migraciones.

El Greg Mortimer está fondeado a 20 km del puerto de Montevideo con más de 200 personas a bordo desde el 27 de marzo, después de registrar los primeros casos sospechosos de coronavirus.  

Una teoría es que su primer foco de contagio se originó en Ushuaia, la ciudad austral argentina desde la cual zarpó el 15 de marzo. De allí tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.

Lea más: Contagiados que violaron cuarentena en Ecuador serán enviados a prisión

Médicos y laboratoristas uruguayos subieron al barco para realizar test de diagnóstico y prestar asistencia a quienes lo requirieran. De acuerdo a la naviera, son 128 los casos confirmados de COVID-19 entre pasajeros y tripulantes. 

El Gobierno uruguayo, que prefiere manejar la hipótesis de que todos están contagiados, anunció que solo permitiría descender a quienes presentaran "riesgo de vida" y ya ha evacuado a ocho personas con síntomas graves de coronavirus, quienes se encuentran internados en hospitales privados de Montevideo.  

Todavía no está claro qué ocurrirá con los europeos y estadounidenses a bordo del crucero.