Partidos británicos en crisis y Escocia en pie de guerra por el "brexit"

Escocia ha tomado con mucha seriedad y preocupación la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, y asì mismo, la suya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, se sumieron en una crisis interna tras el voto por el "brexit" mientras que Escocia amenaza con boicotear la salida de la Unión Europea (UE).

Según la prensa, la cúpula del Partido Conservador busca un candidato alternativo al exalcalde de Londres, Boris Johnson, para suceder al primer ministro y líder "tory", David Cameron, quien nunció su dimisión tras perder la histórica consulta.

El periódico "The Sunday Telegraph" señala que Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de abandonar la UE, se postulará para sustituir a Cameron, lo que impulsaría una competición por el liderazgo que culminaría en el congreso anual de la formación, en octubre.

Sin embargo, muchos diputados conservadores se oponen a que sea el líder, pues lo ven como un político oportunista preocupado por su carrera aunque reconocen que cuenta con apoyo popular, y tratan de promover a la actual ministra del Interior, Theresa May.

Mientras los "tories" se debaten sobre el liderazgo, el pueblo británico sigue a la espera de que las cabezas visibles del bando del "brexit", como Johnson, den indicaciones sobre el futuro del Reino Unido y las negociaciones con la Unión Europea.

Paralelamente, el Partido Laborista está inmerso en el caos después de la dimisión de nueve miembros del equipo de la oposición en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, a quien acusan de haber tenido un pobre papel en la campaña por la permanencia en el referendo del 23 de junio.

Los diputados que han dimitido de su gabinete son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; el de Justicia, Charles Falconer; el portavoz para Irlanda del Norte, Vernon Coaker, y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra, y Juventud, Gloria de Piero.

Las dimisiones, que se han producido de forma concertada, se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, quien fue destituido por Corbyn tras confirmarse que promovía un golpe para derrocarle.

Por contra, han defendido al líder, elegido en septiembre con el apoyo arrollador de las bases laboristas, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott, viejos aliados del dirigente socialdemócrata, y el responsable de Interior, Andy Burnham.

McDonnell ha insistido en que Corbyn no va a dimitir y ha advertido de que, si los diputados rebeldes fuerzan una carrera por el liderazgo, volverá a presentarse y posiblemente a ganar, pues tiene el apoyo de la militancia.

Corbyn, de 66 años y que defiende un programa contra la austeridad, cuenta además con el respaldo de los principales sindicatos del país, que han instado al partido a unirse en torno al líder para luchar contra el dividido Gobierno conservador, y de las masas, que se manifestaron para expresarle su apoyo.

El grupo parlamentario laborista debatirá una moción de confianza a su líder y está previsto que se celebre una votación secreta, aunque el resultado no es vinculante.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

El resultado favorable al "brexit" ha indignado también al Gobierno de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que podría recomendar al Parlamento autónomo, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) tiene 63 de 129 diputados, que deniegue el "consentimiento legislativo" para que el Ejecutivo de Londres proceda con la retirada.

Sturgeon admitió, sin embargo, que el Gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo para ejecutar el "brexit".

La líder independentista ha expresado su decepción con el resultado de la consulta, que ganaron los partidarios de abandonar la UE con casi un 52 % de los sufragios frente al 48 %, en contraste con el voto escocés, que apoyó la permanencia por el 62 frente al 38 por ciento.

Sturgeon dijo que ahora es "altamente probable" que Escocia, que será "sacada de la UE contra su voluntad", celebre un segundo referéndum de independencia, después de que los independentistas perdieran el primero el 18 de septiembre de 2014.


Temas relacionados

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.