Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

El Partido Demócrata mantiene "conversaciones serias" frente a la posibilidad de que Joe Biden siga en la carrera presidencial.
Joe Biden y su edad, un tema de debate en EE.UU.
Joe Biden el próximo 20 de noviembre cumple 81 años. Crédito: AFP

El Partido Demócrata está manteniendo "conversaciones muy honestas, serias y rigurosas" tras la débil actuación del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate del pasado 27 de junio frente a Donald Trump, según afirmó este domingo en una entrevista en MSNBC el legislador demócrata Jamie Raskin.

Sus declaraciones suponen un distanciamiento de lo que la mayoría de los altos cargos del partido han dicho públicamente. Aunque muchos han admitido que Biden no tuvo una buena actuación en el debate, han salido en su defensa diciendo que esos 90 minutos no lo descalifican para seguir con su candidatura para las elecciones de noviembre.

"Se están produciendo conversaciones muy honestas, serias y rigurosas en todos los niveles de nuestro partido, porque somos un partido político y tenemos diferentes puntos de vista", manifestó Raskin, quien ha ganado notoriedad por su trabajo para someter a Trump a un segundo juicio político por el asalto al Capitolio de 2021.

Le puede interesar: El laberinto demócrata: las claves del complejo proceso para sustituir a Biden

El legislador consideró que "obviamente hubo un gran problema" con la actuación de Biden en el debate, pero aseguró que también hay una "tremenda reserva de afecto y amor" por el presidente dentro del partido, lo que hace que esta sea "una situación difícil".

Raskin dijo que, independientemente de lo que el presidente Biden decida, el Partido Demócrata "va a estar unificado", y él estará "en el centro mismo de nuestras deliberaciones", incluso en la Convención Demócrata que se celebrará en agosto en Chicago.

"Ya sea Biden el candidato o sea otra persona, él será el orador principal en nuestra convención. Será la figura en torno a la cual nos uniremos para avanzar y vencer a las fuerzas del autoritarismo y la reacción en el país", afirmó Raskin.

Tanto el partido demócrata como republicano suelen celebrar convenciones donde los delegados seleccionados durante el proceso de primarias votan oficialmente por el candidato presidencial para las elecciones, de manera que luego el elegido se consagra dando un discurso y celebrando la nominación con confeti y globos cayendo del techo.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato, aunque sería un proceso políticamente muy difícil.

Si Biden se retirara voluntariamente antes de la convención de agosto, podría "liberar" a los casi 4.000 delegados demócratas que han jurado votar por él durante la convención, de manera que esos delegados serían libres de votar por otros candidatos demócratas que surgirían para conseguir la nominación.

Pese a las declaraciones de Raskin, las más explícitas hasta ahora sobre la discusión en el seno del partido, lo cierto es que son pocas las voces que han cuestionado públicamente a Biden.

Vea también: Biden tranquiliza a sus donantes y promete dar batalla a Trump: "Voy a luchar más duro"

De hecho, grandes figuras demócratas como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, han restado importancia a la mala actuación de Biden y han pedido compararla con la alternativa: Donald Trump.

Varios importantes miembros del Congreso también le defendieron este domingo en diferentes entrevistas televisivas.

En CNN, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi prometió que ella "no abandonará" a Biden pese a las críticas, mientras que el gobernador de Maryland, Wes Moore, que tiene perfil para presentarse a la presidencia en algún momento, afirmó en CBS que si Biden se retira, él no se presentará.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.