Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

El Partido Demócrata mantiene "conversaciones serias" frente a la posibilidad de que Joe Biden siga en la carrera presidencial.
Joe Biden y su edad, un tema de debate en EE.UU.
Joe Biden el próximo 20 de noviembre cumple 81 años. Crédito: AFP

El Partido Demócrata está manteniendo "conversaciones muy honestas, serias y rigurosas" tras la débil actuación del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate del pasado 27 de junio frente a Donald Trump, según afirmó este domingo en una entrevista en MSNBC el legislador demócrata Jamie Raskin.

Sus declaraciones suponen un distanciamiento de lo que la mayoría de los altos cargos del partido han dicho públicamente. Aunque muchos han admitido que Biden no tuvo una buena actuación en el debate, han salido en su defensa diciendo que esos 90 minutos no lo descalifican para seguir con su candidatura para las elecciones de noviembre.

"Se están produciendo conversaciones muy honestas, serias y rigurosas en todos los niveles de nuestro partido, porque somos un partido político y tenemos diferentes puntos de vista", manifestó Raskin, quien ha ganado notoriedad por su trabajo para someter a Trump a un segundo juicio político por el asalto al Capitolio de 2021.

Le puede interesar: El laberinto demócrata: las claves del complejo proceso para sustituir a Biden

El legislador consideró que "obviamente hubo un gran problema" con la actuación de Biden en el debate, pero aseguró que también hay una "tremenda reserva de afecto y amor" por el presidente dentro del partido, lo que hace que esta sea "una situación difícil".

Raskin dijo que, independientemente de lo que el presidente Biden decida, el Partido Demócrata "va a estar unificado", y él estará "en el centro mismo de nuestras deliberaciones", incluso en la Convención Demócrata que se celebrará en agosto en Chicago.

"Ya sea Biden el candidato o sea otra persona, él será el orador principal en nuestra convención. Será la figura en torno a la cual nos uniremos para avanzar y vencer a las fuerzas del autoritarismo y la reacción en el país", afirmó Raskin.

Tanto el partido demócrata como republicano suelen celebrar convenciones donde los delegados seleccionados durante el proceso de primarias votan oficialmente por el candidato presidencial para las elecciones, de manera que luego el elegido se consagra dando un discurso y celebrando la nominación con confeti y globos cayendo del techo.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato, aunque sería un proceso políticamente muy difícil.

Si Biden se retirara voluntariamente antes de la convención de agosto, podría "liberar" a los casi 4.000 delegados demócratas que han jurado votar por él durante la convención, de manera que esos delegados serían libres de votar por otros candidatos demócratas que surgirían para conseguir la nominación.

Pese a las declaraciones de Raskin, las más explícitas hasta ahora sobre la discusión en el seno del partido, lo cierto es que son pocas las voces que han cuestionado públicamente a Biden.

Vea también: Biden tranquiliza a sus donantes y promete dar batalla a Trump: "Voy a luchar más duro"

De hecho, grandes figuras demócratas como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, han restado importancia a la mala actuación de Biden y han pedido compararla con la alternativa: Donald Trump.

Varios importantes miembros del Congreso también le defendieron este domingo en diferentes entrevistas televisivas.

En CNN, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi prometió que ella "no abandonará" a Biden pese a las críticas, mientras que el gobernador de Maryland, Wes Moore, que tiene perfil para presentarse a la presidencia en algún momento, afirmó en CBS que si Biden se retira, él no se presentará.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara