Parlamento Europeo
Sede del Parlamento Europeo.
AFP
12 Sep 2019 09:18 AM

Parlamento Europeo responsabilizará al Reino Unido del Brexit sin acuerdo

El primer ministro, Boris Johnson negó haberle mentido a la reina Isabel sobre la suspensión parlamentaria.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Una mayoría de grupos de la Eurocámara respaldará una resolución parlamentaria para reafirmar la unidad del bloque europeo en las negociaciones del Brexit y la postura comunitaria en la salvaguardia irlandesa, en la que responsabilizan al Reino Unido del posible escenario de una salida sin acuerdo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunció este jueves que cinco grupos de la Eurocámara que suman una importante mayoría aprobarán la semana que viene en pleno un texto sobre la situación del Brexit, donde apoyarán la posición europea en defensa del acuerdo negociado entre Bruselas y Londres en noviembre de 2018 y que no ha logrado la aprobación del Parlamento británico.

El principal obstáculo para el acuerdo sigue siendo la salvaguardia que mantendría a todo el Reino Unido alineado con la unión aduanera europea para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, que rechaza de plano el Gobierno de Boris Johnson.

Lea aquí: Corte escocesa declara "ilegal" la suspensión del parlamento británico

"Corresponde al Reino Unido proponer por escrito soluciones alternativas que sean completamente operativas (...). Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, esto sería responsabilidad enteramente del Gobierno británico", señala el borrador del texto distribuido hoy.

Los grupos del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea apoyarán la resolución.

Sassoli subrayó que, frente a las disensiones habituales entre los grupos de la Eurocámara a la hora de aprobar legislación, el Brexit ha generado una unidad que el Parlamento quiere mantener viva a través de este texto.

Junto a los presidentes de los grupos parlamentarios, Sassoli mantuvo hoy un encuentro con el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, tras el cual confirmó que la Unión Europea no ha recibido ninguna propuesta "legalmente creíble o funcional" por parte del equipo negociador británico.

El texto reafirma además el apoyo del Parlamento a la salvaguardia irlandesa e insiste en que no apoyará ningún acuerdo que no contenga este plan de emergencia para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda al que se opone el actual Gobierno británico.

"No mentí a la reina Isabel II"

El primer ministro británico, Boris Johnson, negó haberle "mentido" a la reina Isabel II al solicitar su autorización para proceder a la suspensión del Parlamento, después de que la Justicia escocesa declarara "ilegal" su decisión.

Aconsejada por el líder "tory", la soberana británica refrendó la controvertida decisión de clausurar la actividad parlamentaria desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, en un momento crítico en la política nacional por la cercanía con el "brexit", el próximo 31 de octubre.

Preguntado este jueves durante su participación en un acto marítimo en Londres si "mintió" a Isabel II cuando solicitó ese permiso, respondió tajante: "Absolutamente no".

Johnson afrontó este miércoles un golpe después de que el Tribunal de Apelación de Escocia considerara "ilegal" su decisión de cerrar ambas cámaras durante cinco semanas.

En su dictamen dado a conocer ayer, esa corte señaló que el líder conservador quebrantó la legalidad y que su decisión estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento".

"El Tribunal Superior de Londres (que previamente había dado la razón a Johnson en otro caso similar) está de acuerdo con nosotros, pero el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial en este país- tendrá que tomar una decisión" el próximo martes, indicó el primer ministro.

Para justificar su decisión, insistió en que es necesario que haya un "discurso de la Reina" -la presentación de la nueva agenda del Gobierno-, "seguir adelante y hacer todo tipo de cosas a nivel nacional".

Agregó que el Parlamento "dispondrá de tiempo tanto antes como después del crucial Consejo europeo del 17 y 18 de octubre sobre el acuerdo del 'brexit'".

"Tengo mucha confianza en que vayamos a lograr un acuerdo en ese Consejo crucial. Estamos trabajando mucho. He estado por las capitales europeas hablando con nuestros amigos", explicó.

Con relación a ese dictamen de la justicia escocesa, que el Gobierno de Londres recurrirá ante el Supremo, Johnson dijo que no va a "criticar" a los jueces por ser la judicatura británica "una de las grandes glorias de nuestra constitución" y porque los magistrados son "independientes".

No obstante, recordó que en la demanda similar presentada contra él ante el Tribunal Superior de Londres por la activista anti "brexit" Gina Miller, la justicia le dio la razón al considerar que su decisión se ajustó a la legalidad.

Le puede interesar: Supremo de EE.UU. aprueba restricciones migratorias de Trump

"Claramente hay dos tipos de puntos de vista legales, el Tribunal Superior de Londres tuvo una opinión muy diferente y el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse en los próximos días, y creo que lo adecuado en el caso de los políticos es dejar que lo hagan", señaló.