Parlamento de Ucrania aprobó las destituciones de altos cargos de Zelenski

La decisión de Zelenski representó la mayor remodelación de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky Crédito: AFP

El parlamento de Ucrania aprobó este martes en votación las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania y de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad, ordenadas por el presidente Volodimir Zelenski, según la agencia Ukrinform.

“La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania votó a favor de poner fin a las responsabilidades de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania”, escribió el parlamentario David Arakhamia en su cuenta de Telegram.

Agregó que Venediktova seguiría siendo parte del "equipo" gubernamental e instó a los ciudadanos a que no hagan caso sobre los múltiples rumores que circulan en el país a cerca de una hipotética crisis en el Gobierno.

Lea aquí: La sofocante ola de calor en España llegó a su fin

“Iryna Venediktova seguirá siendo parte del equipo. Su experiencia servirá al estado en un nuevo lugar, que necesita ser reforzado con gerentes y empleados competentes. Estamos esperando noticias sobre nombramientos de personal en el frente diplomático”, precisó brevemente Arakhamia.

Previamente, el parlamento también confirmó la destitución de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU).

Zelenski presentó sendas propuestas en el parlamento del país para que los diputados ratificaran en votación las destituciones de los dos altos cargos, algo que exige la constitución ucraniana, aseguró este martes el medio local The Kyiv Independent.

La decisión de Zelenski representó la mayor remodelación de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y ha afectado a dos personas muy ligadas a su carrera política.

Al comunicar los ceses el pasado 17 de julio, el mandatario informó que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que eran dirigidos por los cesados permanecieron en los territorios ocupados y "trabajan contra nuestro estado".

El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que "constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional".

Según este medio local, el mandatario aseguró que "se han registrado 651 procesos penales por alta traición y colaboración entre empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Le puede interesar: Pasajeros de un vuelo captan el lanzamiento de un cohete al Espacio

Venediktova ha sido fiscal general desde marzo de 2020. Ha sido criticada repetidamente por activistas anticorrupción y los medios de comunicación, quienes señalan su incapacidad para procesar casos de alto perfil y el papel de su oficina en el sabotaje de investigaciones de corrupción contra personas cercanas a Zelenski, incluyendo miembros de su partido y administración, cita The Kyiv Independent.

Mientras Bakanov, amigo de la infancia y antiguo empleado de Zelenski, fue nombrado en agosto de 2019. Antes de convertirse en jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Bakanov no tenía experiencia en el servicio público ni en las fuerzas del orden. Era abogado y alto directivo de la compañía de entretenimiento creada por el mandatario y llamada Kvartal 95.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.