Paraguay bajo llamas: Más de 175.000 hectáreas de bosques quemadas

El Congreso de Paraguay aprobó la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón
Vista aérea de incendio forestal
Crédito: Cortesía WWF

Las fuertes rachas de vientos y las altas temperaturas registradas en los últimos días han elevado hasta más de 175.000 el número de hectáreas de vegetación consumidas por el avance del fuego en el Chaco paraguayo, desde que hace un mes comenzaron los incendios que afectan a zonas como el gran humedal del Pantanal.

Cerca de 112.600 hectáreas corresponden al Cerro Chovoreca, un hábitat de bosques secos compartidos con Bolivia, donde se concentra el mayor número de focos de incendio, según los datos proporcionados este martes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que monitorea la zona.

Otras 62.300 hectáreas forman parte del parque natural de Río Negro, integrado en la zona del Pantanal, un gran humedal de 340.000 kilómetros cuadrados ubicado en la triple frontera con Brasil y Bolivia.

Lea aquí: HRW lanza fuertes señalamientos contra Brasil por protección de la Amazonía

La entrada de un frente frío desde el sur ha ayudado en las últimas horas a las labores de control de las llamas, sin embargo desde la organización medioambiental señalaron que la situación sigue siendo "crítica" en estas dos áreas protegidas.

"Se necesita una coordinación como nunca antes se había hecho entre los países de la región", advirtió el director de Cambio Climático de WWF, Óscar Rodas.

Rodas explicó que desde el pasado 11 de agosto se han contabilizado tres grandes oleadas de incendios en el norte del país, lo que ha provocado que el frente del fuego haya avanzado cerca de 80 kilómetros en dirección al sur.

Esta situación ha causado que las llamas hayan abandonado en algunos puntos las masas boscosas y haya alcanzado las primeras fincas agrícolas de la zona: las estancias Tierra Buena, Uruguay y Campo Grande.

"Hay un riesgo de que los focos se instalen en la línea uno, la carretera donde están concentradas la mayor cantidad de establecimientos agrícolas", alertó Rodas.

El director de Cambio Climático de WWF indicó que la mayor dificultad para extinguir los incendios se debe a que se han producido en zonas transfronterizas, que apenas cuentan con infraestructura ni personal especializado.

Precisamente, el Gobierno paraguayo ha desplegado en la zona cuatro avionetas de origen brasileño y chileno con capacidad para verter agua en los focos de incendio, mientras que espera la llegada de dos aeronaves más de Argentina.

Además, Paraguay y Bolivia acordaron el pasado viernes la construcción de un cortafuegos en la frontera entre ambos países para evitar que los incendios se trasladen de un estado a otro con los cambios del viento.

Para Rodas, esta decisión "es un elemento paliativo pero no es todo lo que se necesita", ya que afirma que "la potencia del fuego es tal que con rachas de más de 70 kilómetros por hora las llamas sobrepasan por el aire los cortafuegos".

Le puede interesar: Bolsonaro reasumirá la Presidencia y sancionará ley sobre armas

Ante esta situación, el portavoz de WWF aboga por aprovechar la mejora de las condiciones meteorológicas para que los bomberos forestales ingresen en la zona quemada por vía terrestre y eliminen los potenciales focos de incendio.

Desde la organización ambiental mantienen que la intensidad del fuego en el último mes va a tener consecuencias en la flora de la zona, especialmente en el Cerro Chovoreca, donde el incendio está causando la erosión del suelo.

"La intensidad del fuego en el bosque seco ha sido tan afectada que el suelo se ha quedado desnudo, expuesto", agregó Rodas.

Como consecuencia del incendio, el Congreso de Paraguay aprobó la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, las dos zonas más afectadas por el fuego.

Además, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación para determinar si el origen de los incendios se debe a las quemas incontroladas de rastrojos en las fincas agrícolas, una práctica habitual en este periodo previo a la época de lluvias.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional